Lcda. Carmen María de Colmenares y el reto de la docencia virtual
El cambio en la metodología de clases presenciales a virtuales fue una gran sorpresa para los alumnos y los profesores de la Universidad del Istmo. Debido a la pandemia del COVID-19, de la noche a la mañana dejamos de ir a la universidad y comenzamos a adaptarnos a estar enfrente de una pantalla.
Para la Lcda. Carmen María de Colmenares, catedrática de la Facultad de Derecho (FDER), fue un reto tener que impartir clases de forma virtual. Ella lleva 50 años impartiendo clase presencial, pero lo logró con la ayuda de la Universidad del Istmo (UNIS).
“El apoyo que la UNIS brindó a sus catedráticos desde el principio fue excelente. Las autoridades de la Facultad de Derecho se pusieron en contacto con cada uno de los catedráticos para indicarles modalidades distintas para poder dar las clases”, menciona la Lcda. de Colmenares. Para continuar su cátedra, lo primero que se le ocurrió fue hacer un chat con todos los estudiantes para comunicarse directamente con ellos.
En la segunda semana con la metodología comenzó a usar Blackboard. “La Lcda. Yuri de Morales, asistente de la decana, me enseñó a utilizar Blackboard Collaborate y me iba orientando sobre cómo dar la clase”, explica la Lcda. de Colmenares. Para cada clase preparaba presentaciones con mayor detalle del tema y ejercicios para complementar. Estas duraban cuatro períodos, por lo que organizó que los primeros dos fuera clase virtual en la plataforma y los siguientes eran ejercicios. De esta manera consiguió que sus clases fueran cada vez más adaptadas y atractivas en el medio virtual.
Decidió acumular zona con trabajos prácticos para hacer los exámenes finales con un valor menor de 40 puntos, con el propósito de nivelar una posible filtración en las evaluaciones. “Les mandaba, por ejemplo, una sentencia de amparo o una sentencia de inconstitucionalidad y les hacía preguntas. Les mandaba las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y tenían que analizarlas en grupo”, comenta la Lcda. de Colmenares.
Con la experiencia del cambio de clases presenciales a virtuales, considera que una buena modalidad es elaborar presentaciones, no solo hablar, tener un texto y poner ejercicios prácticos. “Ahora estoy mucho más preparada para el curso de este semestre, me siento más confiada usando Blackboard Collaborate y Ultra para poder dar las clases”, declara la Lcda. de Colmenares.
Blackboard Ultra, una plataforma virtual, completa e innovadora
Para llevar a cabo las clases en línea y otras tareas virtuales, la UNIS dispone de la versión Ultra de Blackboard. Esta plataforma fue elegida en 2012 por el soporte que brinda, la constante innovación y la seguridad.
La Lcda. Vanessa Batres de Martínez, de Vicerrectoría Académica, determina que Blackboard posibilita que alumnos y catedráticos estén comunicados y tengan toda la información de los cursos en un solo lugar. “Permite el aprendizaje con herramientas digitales, a distancia o híbrido”, comenta la Lcda. de Martínez.
Es un sistema de administración del aprendizaje que ayuda a que los estudiantes organicen sus horarios y tareas. Asimismo, asiste a los profesores en la entrega educativa, evaluación y retroalimentación del aprendizaje del alumno. Se trata de una plataforma de cursos con todas sus herramientas. Posee secciones para contenido, evaluaciones, foros, mensajería, calendario, cuadro de calificaciones y actividades. Además, cuenta con Collaborate,un área del aula virtual sincrónica, y Blackboard Analytics, para ayudar al profesor con información del desempeño de los estudiantes. Con esta herramienta, la Universidad del Istmo se asegura de que la entrega académica pueda darse con la máxima calidad, incluso en momentos de crisis.