DIST: La semana del diseño y la creatividad
Una vez al año y durante una semana completa se unen el diseño, la publicidad, el marketing, la animación y sobre todo la creatividad en la semana de Diseño del Istmo, mejor conocido como “DIST”. Esta actividad fue totalmente organizada por estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo, en el cual crearon un espacio de crecimiento intelectual, personal y profesional para todos los alumnos y profesionales que se dedican a dichas disciplinas. A pesar de las circunstancias que ha provocado la pandemia, lograron crear un espacio virtual para tener la misma experiencia, pero totalmente desde sus hogares.
El tema de este año en DIST representó los diferentes sentidos del diseñador que son: la pasión, el instinto, la creatividad y la visión. Estos elementos son ejemplos de todo aquello que caracteriza a un diseñador. “Queríamos que los alumnos se identificaran como diseñadores, que son mentes caóticas y mentes únicas. La línea gráfica de este año fue totalmente diferente ya que en esta ocasión fue exclusivamente para los diseñadores”, comentó Elsa Moreno, estudiante parte del Comité Organizador. DIST es un espacio que motiva a los jóvenes a seguir su pasión como diseñadores a través de la experiencia de cada conferencista.
“Este año fue la decimoquinta edición de DIST, el objetivo era inspirar a los alumnos desde primer año hasta los que ya se van a graduar. En esta ocasión el Comité Organizador fue conformado por todos los alumnos de quinto año, quienes a lo largo de su carrera han podido vivir las ediciones pasadas de DIST y ahora lograron un evento diferente y único que todos van a recordar”, comentó la Lcda. Virginia Cruz, Coordinadora del Comité Organizador.
Cuando se comenzó a planear el evento se pensó para hacerlo de forma presencial. Debido a la pandemia esto no fue posible, más la distancia no fue impedimento para los alumnos ya que crearon un espacio en donde brilló la excelencia y calidad. “Desde el principio queríamos que este DIST fuera totalmente diferente a los años anteriores y hacerlo de manera virtual fue el cambio radical que se tuvo. Además, tuvimos buena respuesta de parte de los alumnos e incluso de personas externas de la universidad que se unieron a la semana del diseño”, expuso María Fernanda Gónzalez, alumna parte del Comité Organizador.
Historias tomadas en Instagram que subieron los estudiantes y los conferencistas durante DIST
Se tuvo la participación de grandes profesionales internacionales como: Saturna, Yapa Estudio, Andrea Tobar, Miguel Basurto, Gerardo Posada, Nubia Navarro e Isaac Portillo. Entre grandes talentos nacionales estuvo Paréntesis, Astrid Torres, Blau Design, Karen Cosenza, Mellissa García, Elena Yec, Horizon Magazine, Paulina Prado, Neuma, Luigi Coguox, Graph Studio y Shttefan.
Como es habitual, además de las conferencias hubo distintos talleres, este año cada quien los recibió desde casa. Entre las actividades se pueden mencionar el taller de Product Shot con light painting, Desiging for real people, Brand-Fullness, Desarrollo del Marketing Funnel, entre otros. También se tuvo el primer “Chaotic Forum” en el cual participaron Ricardo Lambour, Marleen Campbell, Miguel Medina y Juan Tobar quienes compartieron su opinión acerca del tema “valla vs post: la guerra del marketing”.
“Me encantó la imagen visual porque es algo innovador y distinto a los años anteriores. Además, estoy orgullosa de la cantidad de talleres y conferencias que logró hacer el Comité Organizador a pesar las circunstancias, ya que se vio la excelencia en cada uno e incluso nos hicieron sentir familia en la distancia”, comentó la Arq. Ana María Cruz, Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Historias tomadas en Instagram que subieron los estudiantes y los conferencistas durante DIST
Otra de las actividades que se realiza en DIST es ofrecer un espacio a los emprendedores guatemaltecos para que los alumnos tengan la oportunidad de conocer la marca. Siempre se ha hecho en el lobby de la universidad o en el área de la cafetería. Luis Gustavo Jorgan, estudiante del Comité Organizador comentó que “este año para seguir apoyando a las marcas creativas y más que en este tiempo de pandemia necesitaban darse a conocer, la modalidad que utilizamos fue a través de Giveaways, para que las marcas tuvieran presencia a través de las redes”.
Además, durante toda la semana hubo varios concursos con grandes premios, en donde los alumnos tenían que usar su creatividad para realizar diseños y fotografías con el tema de la pandemia. Estos fueron los ganadores:
1er. concurso de fotografía – “Efectos del confinamiento”
- Adriana Mendoza- primer lugar (Television de 32” con pantalla LED)
- Yaydi Pinzon- segundo lugar (Monitor AOC de 19” 1600×900)
- Dessiré Andreu – tercer lugar (bocina ultimate ears y kit de Arriola)
2ndo. concurso – “Dist en pantone”
- Diego Suruy- primer lugar (Television de 32” con pantalla LED)
- Miguel León- segundo lugar (Monitor AOC de 19” 1600×900)
- Carlos Cabrera – tercer lugar (bocina ultimate ears y kit de Arriola)
3er. concurso – “Sukrol en casa”
- Laura García Barco- primer lugar (Consola de Nintendo Switch y premio extra por parte del staff de DIST)