Proyecto de graduación de ingeniería propone diseño de bajo costo para monitoreo de emisión de gases
Los ingenieros de #AquiEnlaUNIS son profesionales confiables y capaces de resolver problemas actuales a través del desarrollo de nuevos proyectos. El Ing. Juan Diego Mack es la prueba de ello. Durante su último semestre como estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, en la Universidad del Istmo (UNIS), trabajó en conjunto con su asesor de tesis para presentar un proyecto de graduación con responsabilidad social e impacto en el medio ambiente.
“Esta idea surgió por el desarrollo de una investigación de análisis de tráfico en la ciudad de Guatemala, donde una de las métricas que se contempla para el tráfico es la emisión de gases. Con ello, se busca pronosticar el nivel de tráfico que transcurre en esa vía”, indicó el Ing. Estuardo Sandoval, Director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
El proyecto consiste en un diseño de bajo costo de hardware de monitoreo de emisión de gases con capacidad de instalación en los semáforos de la ciudad, ya que este es un lugar estratégico para medir los niveles de contaminación. “Son tres sensores que miden diferentes gases: dióxido de carbono, butano y otros gases dañinos al ser humano, los cuales estarían conectados a un microprocesador que envía mensajes de texto con la información de los sensores al encargado del monitoreo”, expresó el Ing. Mack.
Para desarrollar el hardware, de acuerdo con el Ing. Víctor Vargar, asesor del proyecto de graduación, iniciaron con la selección de chips que compitieran con un sistema de medición llevado a la UNIS. “Nuestro objetivo fue encontrar e implementar sensores que tuvieran una precisión, rango y medición mejor o igual a las variables obtenidas por ese sistema. Después Juan Diego capturó el esquemático para posteriormente hacer el bloque del control del proceso (PBC)”, comentó el Ing. Vargas.
Según el Ing. Vargas, algunos de los conocimientos adquiridos en la carrera que aplicaron son: programación de microcontroladores, diseño de PCB’s, interfaces digitales y protocolos de comunicación y lectura e interpretación de variables eléctricas y descripción en una Hoja de Datos. El Ing. Sandoval comentó que este proyecto se presentará a la Municipalidad de Guatemala en la segunda fase del proyecto de tráfico metropolitano, el cual será evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT). De esta forma la UNIS cumple con su compromiso social, al proponer soluciones sostenibles.
El Ing. Mack, al convertirse en un profesional de las telecomunicaciones, se siente satisfecho de aportar con sus conocimientos al cuidado del medio ambiente. “Este es un proyecto que no solo es viable en Guatemala, también se puede replicar en otros países. Con los datos que se obtengan se pueden tomar mejores decisiones e implementar otras opciones para proteger el ambiente”, mencionó el alumni UNIS.