Un ingeniero con sentido humano: Andrés Ruiz

Publicado por: jeronimo

Los ingenieros de #AquiEnLaUNIS se caracterizan por ser capaces y confiables, pero también por tener una visión global, ética y por su espíritu de servicio. Así ha sido el paso universitario y profesional del Ing. Andrés Ruiz, alumni de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS).

Andrés estudió la carrera de Ingeniería Comercial y se graduó en 2009. Durante su estancia en la UNIS demostró ser un líder, pues fue presidente de la Sociedad de Estudiantes y promotor del equipo de basketball. 

Además, el Ing. Ruiz, creó e impulsó el proyecto Fábrica de Sonrisas, que busca regalar sonrisas a hospitales, asilos y orfanatos, al visitarlos y regalarles parte de su tiempo para que se sientan mejor. “Iniciamos en 2007, no fue parte del proyecto de solidaridad de la UNIS, sino aparte porque realmente queríamos hacerlo.  En una semana se visitaban 50 lugares y contábamos con al menos mil voluntarios”, comentó el Ing.Ruiz, quien fue director general y representante legal del proyecto por 8 años. 

El Ing. Ruiz, con ayuda de la red de contactos que creó en la UNIS, obtuvo su primer trabajo. “Fue por uno de los profesores, quien me propuso una consultoría para levantamiento de procesos e inspección de trabajo”, mencionó. Después se incorporó a la Municipalidad de Guatemala, donde fue Coordinador de Sector y revisaba las plazas corporativas de forma matricial. 

El alumni sabía que debía completar su formación, por lo que estudió un MBA con especialización en finanzas en Inglaterra. Al finalizar, laboró en Grupo PDC, una empresa multi-negocios, donde fue Director de Recursos Humanos. “Fue una gran escuela, aprendí muchísimo y me gustaba el contacto  con las demás personas”, dijo el Ing. Ruiz.

La vida continuaba llevando al Ing. Ruiz a relacionarse con el área de gestión de talento, es por ello que estudió un Máster en Organización y Recursos Humanos en Italia. Desde 2016 es el Director de Recursos Humanos en Grupo Distelsa, así lo explicó: “Veo comunicación, recursos humanos, responsabilidad social empresarial, seguridad y todo lo relacionado a la atención a colaboradores”. 

Además, comenta que su pasión por las personas viene desde antes de comenzar la carrera. “Cuando ingresé a la carrera de Ingeniería Comercial lo hice porque era única en Guatemala y yo no me veía trabajando solo con máquinas, yo quería ese contacto humano. De la UNIS me encantó que éramos una familia y mis clases fueron personalizadas. El rector nos conocía por nuestro nombre, no éramos un número más”, explicó el Ing. Ruiz. Además, el alumni de la FING mencionó que el lema de UNIS, “Saber para servir”, le dio propósito y trascendencia a su carrera y vida, que fue algo que lo marcó y lo ayudó a crecer . 

×