Aurium: Dos hermanas y una pasión por la marroquinería y los productos realizados en cuero
Gabriela Velázquez tiene 25 años y es licenciada en Diseño Industrial del Vestuario, egresada de la Universidad del Istmo. Su pasión por la moda viene de mucho antes que su título, desde que era pequeña hacía ropa a sus muñecas con retazos de tela. Además, varios programas de televisión la animaron a perseguir este deseo y fue así como decidió estudiar la carrera de Diseño Industrial del Vestuario. “Mi gusto por la moda desde pequeña me ayudó a enfocarme y poder terminar la carrera exitosamente. Durante la carrera aprendí que el diseño de modas es mucho más demandante y enriquecedor de lo que creía”, comenta la Lcda. Velázquez.
Durante su paso por la UNIS, la Lcda. Velázquez tuvo la oportunidad de experimentar más de cerca el mundo de la moda, realizó prácticas en diferentes empresas y casas de moda. “Estuve expuesta a las distintas pasarelas de la UNIS, hice pasantías con distintas marcas y organizaciones que me permitieron formarme en el ámbito laboral, como PRODETUR y New Trends Shop”, explica.
Al terminar la carrera, decidió trabajar con un renombrado diseñador guatemalteco, quien trabaja en Guatemala solo por temporadas. “Llegué a trabajar en el atelier de Juan Carlos Quintana, donde aprendí el verdadero trabajo del diseñador que conlleva realizar y diseñar prendas de Alta Costura y aprender más técnicas de patronaje, confección, bordado, entre otras”, comenta. Al poco tiempo fue contratada en Calzado Karin’s como diseñadora, donde pudo conocer de primera mano una fábrica de calzado y conocer qué es lo que el mercado busca y espera en términos de calzado, técnicas de patronaje en calzado, ensamblado, montado, entre otras.
[unis_image_carousel source=»media: 48780,48781,48782,48783,48785,48786,48787,48788,48789,48790,48791,48792,48793″ limit=»13″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]Gabriela, además de su talento y amor por la moda, tiene una ventaja más: su hermana Laura, egresada también de la UNIS de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La experiencia laboral de su hermana es amplia gracias a sus prácticas universitarias: pasantías en un restaurante con estrellas Michelin en San Sebastián, España y sus prácticas en Walt Disney World, Orlando, Florida. Juntas son un gran equipo y en el 2020 este equipo dio el brinco al mundo empresarial. Con los conocimientos administrativos de Laura y el diseño de vestuario de Gabriela, durante la pandemia comenzaron su propio emprendimiento y dieron vida a Aurium: un estudio de productos realizados con cuero.
Gabriela nos comenta que siempre tuvo el deseo de comenzar algo innovador y propio. “Desde pequeña quise emprender, ya que desde que tengo memoria mis papás me enseñaron el valor del trabajo, de ser independiente, de seguir mis sueños y animarme a hacer lo que deseaba”, asegura. Laura nos cuenta, “al igual que mi hermana, siempre tuvimos el deseo de iniciar una empresa juntas. Por eso, decidimos que era el momento perfecto para lanzarnos al agua y experimentar con lo que sabíamos”.
Ambas hermanas unieron sus capacidades y tiempo. Gabriela seguía trabajando para Karin’s y en el atelier de Juan Carlos Quintana y Laura podría dedicarse a administrar el emprendimiento. “La idea inicial era trabajar llaveritos con fotos en cuero, lo comenzamos promocionando en nuestra página de Instagram personales y compartiéndolo con nuestros amigos cercanos, lo cual tuvo bastante éxito para estar comenzando. Luego de ver la aceptación de las personas, decidimos trabajar una página propia para nuestra idea, comenzamos por el logo y luego abrimos la página. Varios de nuestros amigos confiaron en nosotras no solo para trabajar llaveros sino billeteras, maletines y demás”, nos cuenta la Lcda. Velázquez. De esa forma las hermanas fueron profundizando en el mundo de la marroquinería y hoy en día realizan todo tipo de artículos de cuero para hombre y mujer. Se enfocan especialmente en los acabados para ofrecer un producto de la más alta calidad, además de ofrecer la posibilidad de personalizar cada uno de los mismos.