Una periodista se aventura en la comunicación audiovisual
La Lcda. Ana Virginia García Rojas ha construido su trayectoria profesional a base de experiencias en diferentes medios de comunicación. Todo comenzó cuando, durante la carrera, tuvo la oportunidad de hacer prácticas profesionales gracias al plan de estudios que ofrecía la Universidad del Istmo en la carrera de Periodismo. “Es la mejor oportunidad para conocer lo que te espera cuando te toque ser parte del mundo laboral”, explica Ana Virginia. Al graduarse fue contratada en el medio digital Soy502, como editora de video. Aquí pudo aventurarse en el mundo audiovisual y probar sus habilidades de postproducción en el ámbito informativo. Hoy, después de tres años, se encuentra explorando nuevas áreas y trabaja en el área diplomática. “Mi especialidad es la Postproducción Audiovisual. Estuve casi durante 2 años en España, realizando un máster en Posproducción Audiovisual en Barcelona y preparándome en esta rama de la comunicación. Me incliné por esta área porque desde pequeña me ha fascinado el mundo de las películas y series televisivas y todo el trabajo que conlleva el detrás de cámaras y los efectos especiales. Editar me permite llevar mi creatividad a sitios sin límites”, comenta Ana Virginia.
Sobre su experiencia universitaria, Ana Virginia asegura que pudo disfrutar de unos años de gran aprendizaje y formación profesional. “Mi experiencia universitaria fue única y satisfactoria. Durante estos cuatro años de carrera aprendí bastantes habilidades, pero considero que las más importantes para mí fueron: ética laboral, buena comunicación, organización y responsabilidad”, explica. Para ella la universidad fue una oportunidad para acercarse a la comunicación de manera interdisciplinaria y holística, por lo que hoy en día cree que su principal habilidad es saber comunicarse de manera correcta. “Saber expresarte puede abrirte muchas puertas. El periodismo me atrapó por su búsqueda de la verdad y la habilidad de lograr conectarse con las personas. Y por supuesto, me llevó a conocer el mundo audiovisual”, dice Ana Virginia.
Saber escuchar y saber comunicar: esas son las dos habilidades que ella considera imprescindibles para un comunicador. “Ambas van de la mano para contar una historia humana lo más real posible. Al lograr que la persona que lea o vea la noticia se ponga en los zapatos del protagonista de lo que estás contando podrás decir: ‘misión cumplida’. Con eso, el simple hecho de abrir los ojos a la mañana siguiente es suficiente inspiración para hacer valer tu día”, nos comenta. Esta es su inspiración: conseguir que las personas escuchen las historias y se sientan interpeladas, que quieran ayudar, colaborar o cambiar el mundo en su ámbito de influencia.
A largo plazo Ana Virginia busca emprender y crear su propia empresa de contenidos audiovisuales. Su objetivo es ofrecerles a los clientes una experiencia audiovisual única y diferente, que realmente capte la atención de la audiencia. Cree que en el mundo actual hay grandes oportunidades para el contenido audiovisual, ya que lo consumimos diariamente a través de diferentes medios. Por ello, su plan es continuar en el área diplomática creando contenidos de valor y aprendiendo habilidades para, más adelante, cumplir todas sus metas.