Futura arquitecta UNIS gana el segundo lugar de diseño en el Taller Virtual de las Américas

Publicado por: Alicia Utrera

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura y Arquitectura con especialidad en Interiores en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) tuvieron la posibilidad de participar en el Taller Virtual de las Américas. Durante esta actividad los alumnos desarrollaron una propuesta arquitectónica para un complejo turístico para resaltar el cultivo de pisco en Perú.  Esta actividad se llevó a cabo de manera virtual y durante un semestre los estudiantes participaron en reuniones con profesores y futuros profesionales de otros países para recibir retroalimentación del avance en sus proyectos.

La estudiante María Alejandra Marroquín obtuvo el segundo lugar en este taller por su proyecto arquitectónico. Marroquín expresó su agradecimiento a la UNIS por el apoyo durante esta actividad principalmente al arquitecto Lavagnino, quien semanalmente le brindaba asesorías. “Me sentí apoyada durante el proceso de diseño, ya que tuve asesorías semanales con el Arq. Lavagnino, quien me guió desde el inicio”, mencionó la estudiante.

Asimismo, María Alejandra expresó la importancia de la participación en estas actividades internacionales en la formación académica resaltando la posibilidad de entender la arquitectura desde otros puntos de vista y culturas. “Nos brinda la oportunidad de entrar en contacto con las propuestas arquitectónicas de otros estudiantes quienes han sido formados de forma diferente, lo cual me parece muy enriquecedor”, afirmó la futura arquitecta.

La participación en este taller se lleva a cabo de manera voluntaria y, según cuenta la alumna, la oportunidad de tomar el curso de diseño resulta una gran oportunidad de crecimiento para los estudiantes. Es por eso que María Alejandra invita a los estudiantes de años más abajo, a participar en las actividades que organiza la FARQ, entre las que se resalta este taller y la Cátedra Jorge Montes.

El proyecto de María Alejandra Marroquín con el que alcanzó el segundo lugar

María Alejandra relató que para conceptualizar este proyecto fue muy importante entender la relación entre la historia del lugar y el cultivo de pisco, dentro del análisis la estudiante determinó que las terrazas son un elemento importante en este contexto por lo que fue la base del proyecto arquitectónico. “Estas terrazas eran utilizadas por los Incas para diversos cultivos gracias a los microclimas que generan los distintos niveles en ellas. Con base a las terrazas circulares concéntricas surge la volumetría de la propuesta y la distribución de los espacios interiores, además de hacer una abstracción conceptual de las funciones de las terrazas de Moray para poder traducirlas y aplicarlas como aspectos arquitectónicos dentro del diseño”, explica.

La UNIS, a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, promueve el roce internacional de sus estudiantes, así como la participación en talleres y concursos para enfrentar a los futuros profesionales al entorno laboral durante su preparación académica y crear desde sus años de estudio, una red de contactos (networking) internacional.

Felicitaciones, María Alejandra Marroquín, por tu claro talento y agradecemos que, a través de la UNIS, pongas en alto el nombre de Guatemala.