Lcda. Ana Belén Ramírez, psicopedagoga UNIS: “Tratamos de ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial”

Publicado por: Maria Jose Lara

La vocación docente traza su camino por las raíces familiares de la Lcda. Ana Belén Ramírez, alumni de la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS). Desde muy temprano en su vida, pudo ver la labor que su madre realizaba como maestra de preprimaria en la educación pública del país. Años después, ingresó en la licenciatura en Psicopedagogía Clínica, para recorrer su propio camino como educadora.

Luego de su graduación de la UNIS en 2019, el rumbo profesional de la Lcda. Ramírez tomó dos caminos que hoy le permiten ser una excelente psicopedagoga. El primero, fue ingresar a trabajar en The Orchard Care. “El colegio es un centro educativo en donde los maestros y las maestras son psicopedagogas. Entonces, damos clases a niños y niñas, yo estoy a cargo de segundo básico, los evalúo para saber sus debilidades y fortalezas, e imparto todas las materias del curso. Tratamos de ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial”, explica la alumni.

Además, sobre su labor en el colegio, afirma que día con día pone en ejercicio conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera en la universidad. “Es practicar todo lo que vimos en la U. Evaluamos con pruebas psicométricas para poder conocer a los estudiantes y saber cómo guiarlos hacia sus fortalezas, que se deben potencializar. Aplicamos todas las didácticas, pues cada niño es diferente y tiene un diagnóstico específico, así como una forma particular de aprender. A lo largo de mis años en el colegio, he aplicado lo que aprendí en la universidad”, cuenta la egresada.

El segundo camino que recorrió la Lcda. Ramírez a partir de su graduación como licenciada, fue ingresar al Profesorado de Matemática y Física que se imparte en la UNIS. Según explica, esta nueva etapa de formación hoy le permite ser una profesional aún más completa. “A mí siempre me han gustado esas dos materias, desde que estaba en el colegio. Siento que al ser psicopedagoga y al especializarme en esta área, yo podría ser de mucha ayuda para los estudiantes más adelante, pues es común que se les dificulten estas materias en su época estudiantil. Es decir, así podré ayudarlos mejor a reforzar esas dos clases”, asegura.

De sus años como alumna de la UNIS, tanto en la licenciatura como en el profesorado, la Lcda. Ramírez guarda con especial afecto lecciones fundamentales que hoy la acompañan en su ejercicio profesional. Entre ellas, menciona las siguientes: “Primero, es el trabajo bien hecho. En la universidad siempre nos recalcaron la importancia de hacer un trabajo lo mejor posible, a dar ese esfuerzo extra. Lo otro, es tener presente siempre el valor de la persona y que cada una tiene dignidad, trabajar con eso en mente, y ayudar a los demás a superar sus retos”, cuenta.

Ahora bien, en el camino que aún está construyendo hacia delante, la Lcda. Ana Belén Ramírez anhela ayudar con su labor a la comunidad que la vio crecer en el municipio de Sansare, El Progreso. Desea apoyar a través de una clínica de psicopedagogía a los niños y adolescentes de ese territorio, al brindarles herramientas de aprendizaje accesibles, y así hacer de su formación una experiencia aún más enriquecedora.