Estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones UNIS fabrican con éxito un ATM (cajero automático)

Publicado por: Ximena Santiago

“Lo que más me gustó del proyecto fue el proceso de aprendizaje que tuve durante el desarrollo, estudiar el microcontrolador que usamos y la infinidad de proyectos que se pueden realizar”, menciona Mario Pons, alumno de 5to. año de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones (IET), sobre el ATM (cajero automático) que fabricó junto con sus compañeros Brandon Rodríguez y Estuardo Valenzuela.

Los alumnos realizaron el ATM con comunicación inalámbrica y verificador de saldo en la cátedra del Ing. Víctor Vargas, ya que el proyecto era un reto para que involucraran la coordinación de varias tecnologías. “Sus conocimientos se deben extender a Firmware, Hardware. Además, la comunicación más retadora era la realizada con módulos GSM 2G hacia servidores en la nube”, menciona el Ing. Vargas.

El objetivo del proyecto era simular un Cajero Automático que registrara transacciones, saldo y depósitos en la nube. El cual, lograron los alumnos. “Aplicamos el conocimiento de programación embebida de microcontroladores, y a su vez poder incorporar módulos como el de GSM para obtener una conexión inalámbrica por medio de la tecnología celular”, explica Mario.

El proceso de fabricación consistió en probar los diferentes módulos y adentrarse en la programación del microcontrolador, de un teclado, pantalla LCD, del módulo GSM, entre otros. “El mayor reto fue aplicar las tecnologías a medida que íbamos aprendiéndolas durante el semestre”, menciona Mario.

A lo largo de la carrera, los futuros ingenieros UNIS van adquiriendo conocimientos que hacen posible realizar estos proyectos con excelencia. “Todo el contenido que se adquirió durante la clase fue fundamental para la realización del ATM”, agrega Mario. Sin embargo, el Ing. Vargas resalta cuatro aprendizajes clave aplicados al proyecto: programación embebida accediendo a memoria, máquinas de estado finito, protocolos de comunicación y comunicación GSM

El Ing. Vargas califica el resultado de los estudiantes con un 15 de 10, ya que los alumnos lograron realizar el proyecto con éxito. “Ha sido un grupo excelente y hemos trabajado muy bien con los estudiantes. Siempre han entregado trabajo de calidad”, concluye.