Ingenieros UNIS realizan proyectos con protocolo B.A.T.M.A.N. y software NI USRP-2920

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) se caracteriza por la búsqueda de la excelencia académica e innovación a través del diseño de modelos tecnológicos. Por esta razón, a final del semestre los alumnos de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones realizaron su presentación de proyectos. El objetivo es que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido y desarrollen su capacidad para resolver problemas. “Con el fin ampliar y complementar el conocimiento, estos proyectos se ligan con los del siguiente semestre”, indicó el Ing. Jorge Lara, Director de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

Sistema de videovigilancia con protocolo B.A.T.M.A.N.

En este proyecto crearon una red Mesh que permite la interconexión entre computadoras con acceso a un webcam para la transmisión de vídeo por medio de las pantallas. “Los sistemas de vigilancia son centralizados, por lo que tienden a fallar, pero en nuestro proyecto si un dispositivo se desconecta, los demás pueden seguir trabajando, por lo que podría tener un impacto en la industria”, mencionó Gustavo Soza, estudiante de último año. Por otro lado, el Ing. Lara agregó: “Si el proyecto evoluciona, podría venderse a empresas de seguridad, bancos o incluso a estaciones de bomberos”.

Transmisión de radio por medio de comunicaciones inalámbricas.

El software utilizado fue el NI USRP-2920 y un canal de 20 MHz que envía información (como música) de un receptor a una distancia aproximada de 1 kilómetro. “Hemos aprendido cómo funcionan los radioenlaces en la vida real”, comentó Edwin López, alumno de la FING. Además, Jorge Guerrero, futuro ingeniero, expresó: “Los profesores, como el Ing. Jorge Lara, nos han apoyado a solucionar problemas en todo momento”.

En la UNIS, los ingenieros se convierten en líderes de equipos multidisciplinarios y actúan con criterio con base en la responsabilidad social. “Estos proyectos hacen que desarrollen habilidades colaborativas, liderazgo y se especializan en su área”, manifestó el Ing. Lara. Para los interesados en estudiar ingeniería, Gustavo aconsejó: “Anímense, a veces uno escucha conceptos extraños en la carrera, pero poco a poco los irá comprendiendo y les servirá para su vida diaria”.