Los alumnos disfrutan de una cata de vinos #AquiEnLaUNIS

Publicado por: María José Hernández Tun

Los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) gozaron de la experiencia de poder vivir una degustación de vinos que organizó el Comité de Talentos, que tiene a cargo el departamento de Vida Estudiantil. Además, adquirieron conocimientos acerca del proceso de elaboración, embotellado y reserva del producto.

El chef Sergio Arriola inició el evento con una pregunta que interesó a los estudiantes, “¿Qué es el vino?”. Muchos dieron a conocer su opinión con respuestas acertadas. Finalmente, el chef explicó detalladamente qué es esta bebida, “Es una bebida alcohólica fermentada que proviene de cualquier fruta”, puntualizó.

Durante la cátedra, asistieron aproximadamente 60 participantes. Ellos pudieron desarrollar su sentido del olfato, ya que durante la cata el chef pasó unos frascos con diferentes especies para que cada uno pudiera detectar el olor y mejorar esta habilidad. Los vinos no están hechos únicamente de uvas, se requiere de otras especies que le dan diferentes tintes y es importante reconocer cada una de ellas.

Adicionalmente, durante la cata los participantes aprendieron de qué lugares son los mejores vinos. Todo tiene que ver con el nivel del mar en el que se encuentran. “Guatemala es un lugar para el buen café, el vino se lo dejamos a otros países”, explicó Luis David Pablico, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FING), quien asistió al evento.

Reconocer los secretos que guarda cada botella de vino también es importante. Por ello, el chef explicó detalladamente qué debe contener cada etiqueta de vino, como el país de origen, bodega, lugar de embotellamiento, capacidad, grado alcohólico, cosecha, etc. Los participantes aprendieron cómo destapar una botella correctamente, cómo realizar un perfecto maridaje, a reconocer cada tipo de vino y qué uva es ideal para elaborarlo.

“Fue increíble conocer tanto acerca del vino, me dieron muchas ganas de aprender mil cosas más”, relató Paula Carranza, estudiante de la Facultad de Comunicación (FCOM). La actividad concluyó con la degustación de dos tipos de maridajes para reconocer la versatilidad y delicadeza de los vinos.

Te invitamos a participar en las próximas actividades organizadas por Vida Estudiantil #AquiEnLaUNIS, donde podrás expandir tus conocimientos y tener nuevas experiencias. Así como a unirte al Comité de Talentos para liderar estas actividades.