Psicopedagogos UNIS imparten curso a profesores de República Dominicana

Publicado por: Ximena Santiago

“Las necesidades educativas especiales son todas aquellas con las que un niño se enfrenta para hacer o ejecutar ciertas tareas. Van desde las dificultades orgánicas a nivel visual, auditivo o de comunicación, hasta los más profundos trastornos, como el de déficit de atención”, menciona el Lic. Julio Alvarado. Junto con la Lcda. María Andrea Suárez, ambos alumni de la Facultad de Humanidades (FHUM) y profesores expertos, impartieron el taller “Necesidades educativas especiales dentro del aula”, a futuros profesores de República Dominicana.

Ambos cursaron la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica en la Universidad del Istmo (UNIS), la cual les dio el conocimiento teórico y científico relacionado con el aprendizaje para ayudar a los demás. “Siempre me ha apasionado trabajar con niños. Para mí, la educación es como la primera entrada al mundo, y esta nos permite ser mejores personas y crecer constantemente”, menciona la Lcda. Suárez. “La rama académica es una parte de la profesión que permite a un psicopedagogo trabajar en las fortalezas y debilidades de sus alumnos”, añade el Lic. Alvarado, cuyo objetivo desde que inició sus estudios en la UNIS es impartir clases.  

Al egresar de la UNIS, el Lic. Alvarado y la Lcda. Suárez encontraron una oportunidad en la FHUM para dar clases a los futuros psicólogos y psicopedagogos clínicos UNIS en cátedras como Percepción y Atención, Didáctica de las Ciencias Naturales y Práctica de Trabajo de Investigación, para luego lograr la oportunidad de impartir el taller «Necesidades Educativas Especiales dentro del Aula». “Nos llamó la directora de estudios para comentarnos del proyecto de brindar una capacitación a 11 estudiantes para ser profesores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana, quienes se encontraban en Guatemala haciendo prácticas en centros escolares, para impartir un taller de un área que ellos no tenían dentro de su pénsum, que es la necesidad educativa especial. Nosotros aceptamos y realizamos la propuesta”, explica el Lic. Alvarado. 

Los alumni idearon la mejor forma de explicar el tema de manera dinámica a los profesores internacionales. “El objetivo no solo era impartir el taller, sino generar este espacio en el que pudieran vivenciar lo que podría representar alguna necesidad educativa dentro del aula. Iniciamos con actividades más dinámicas, por ejemplo, les pedimos que se taparan sus oídos para que no pudieran escuchar y que intentaran interpretar lo que se estaba diciendo. Luego, se les explicó cómo identificarlo dentro del aula y posteriormente se les brindó las estrategias para abordarlo”, menciona la Lcda. Suárez. 

El expertise de los alumni les permitió compartir sus conocimientos a futuros profesores internacionales creando networking, una oportunidad que sin duda alguna volverían a vivir. “Fue una experiencia bastante enriquecedora, quedamos abiertos siempre a dar otro tipo de talleres, porque nos encantó compartir con otros profesionales”, concluye el Lic. Alvarado.

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