De Puerto Rico a la UNIS

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Dos alumnos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico eligieron a la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) para cursar el interciclo. En él, no solo amplían sus conocimientos, sino también comparten experiencias con sus compañeros y profesores guatemaltecos.

Los estudiantes son Javier Guadalupe y Linda Coronado. Javier va en cuarto año de la carrera y toma en la UNIS, los cursos de Estética y Control Ambiental. Linda está en tercer año y, además de estas dos asignaturas, cursa Topografía. Gracias a la calidad académica de la universidad, instituciones de otros países toman en cuenta a sus facultades para realizar intercambios.

Esta es la segunda vez que Javier realiza un interciclo en la FARQ. “La primera vez, elegí a la universidad por las clases que ofrecía. Ahora, además de eso, lo hice porque puedo profundizar en la arquitectura guatemalteca y mejorar mis conexiones con futuros colegas”, cuenta. En 2022, Javier tuvo una buena experiencia en la UNIS porque, dice, el aprendizaje de otras culturas y saber cómo enfrentan desafíos estructurales es beneficioso para un futuro arquitecto. Además, logró establecer relaciones favorables con sus compañeros y le agrada volverlos a ver en 2023.

Linda, en tanto, es guatemalteca y por el trabajo de su papá se mudó a Puerto Rico antes de empezar la licenciatura. “Yo siempre quise estudiar en la UNIS y cuando vi que había oportunidad de vivir esa experiencia, me anoté. No me arrepiento, porque los profesores son excelentes, nos enseñan a dar lo mejor de nosotros y a buscar soluciones eficaces”, comenta. Uno de los aprendizajes más grandes que ha tenido en 2023 es cómo estabilizar terrenos según las necesidades específicas de cada proyecto arquitectónico.

Javier y Linda, además de la calidad académica y el networking, destacan del interciclo las oportunidades que les da la FARQ de ver cómo se aplican los conocimientos a la vida real. “En Estética realizamos visitas al Centro Histórico donde se nos muestran distintas técnicas utilizadas en cada lugar. En la UNIS no solo nos forman teóricamente, sino también nos enseñan que lo que aprendemos resuelve situaciones reales”, afirma la alumna.

Ambos estudiantes están satisfechos con lo recibido hasta ahora en la universidad y esperan poder aplicarlo al regresar a Puerto Rico. Sin duda, los convenios de la UNIS con instituciones académicas internacionales dan una ventaja competitiva a los alumnos y forma profesionales capaces de enfrentarse al entorno laboral actual.

Fotografías: Javier Guadalupe