Futuros psicólogos clínicos y psicopedagogos clínicos aplicaron pruebas psicométricas a niños en distintos departamentos de Guatemala
Los alumnos ponen en acción el lema de la Universidad del Istmo (UNIS) “Saber para servir” desde el primer semestre de estudios. Un claro ejemplos es la labor de los alumnos de la Facultad de Humanidades (FHUM), quienes son parte del proyecto de evaluación de admisión en diferentes sedes del Colegio Privado Enrique Novella Alvarado (ENA) como parte de sus prácticas profesionales.
“Las prácticas son importantes para los estudiantes porque son una oportunidad para que participen y apliquen pruebas psicométricas”, menciona la Lcda. Laura Hernández, directora de la Clínica UNIS de la FHUM. Los futuros psicopedagogos clínicos y psicólogos clínicos apoyan a estos centros estudiantiles por medio de la aplicación de distintas pruebas, una de ellas EVADES UNIS la cual fue creada por la Clínica UNIS enfocada en los niños de kínder y preparatoria. Esta es solo una de las 100 pruebas psicométricas con las que cuenta el banco de la clínica para los pacientes que atienden los alumnos.
Lourdes Vivar, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica, explica que este proceso consistió en un día de evaluaciones a niños desde kínder hasta sexto primaria en las sedes de San Miguel, El Progreso, San Gabriel y San Juan Sacatepéquez. “Las pruebas que aplicamos evalúan tres áreas: psicomotricidad, lenguaje y cognición”, comenta. A través de estas pruebas, los alumnos pueden conocer más sobre el desarrollo, conocimiento y la personalidad de los niños, así como sus habilidades sociales.
Cada una de las actividades que realizan representan un reto. En esta ocasión, Lourdes comparte que el desafío fue lograr el control del grupo, ya que trabajaron con más de 20 niños entre las edades de cuatro y cinco años. A esta edad tienen lapsos de atención cortos, por lo que quieren cambiar seguido de actividad y son curiosos, por lo que hacen muchas preguntas. “Para lograrlo, se trabajó en equipo con las maestras de los centros educativos. Mientras evaluamos a los niños, ellas realizaban actividades para entretener al resto del grupo”, comenta Lourdes
En el proceso de la evaluación lograron identificar diferentes aspectos, entre ellos el lenguaje. “Es común que los niños de 4 años tengan dificultad para pronunciar el fonema /r/ y sílabas complejas como /fr/, /gr/, /pl/, /cl/, entre otras, y justo lo comprobamos en las evaluaciones”. Esto se debe porque son sonidos que más dificultad tienen pronunciar.
A lo largo de la carrera, los estudiantes de la FHUM completan 1,200 horas de práctica, las cuales no solo se realizan en estos colegios, sino también en hospitales, empresas y clínicas. “Esto nos ayuda a adquirir experiencia en cómo tratar a los pacientes y aplicar los conocimientos teóricos recibidos de las clases”, agrega Fátima Mazariegos, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicología Clínica.
Las prácticas gestionadas por la UNIS son importantes para el aprendizaje de los futuros psicólogos y psicopedagogos. «Durante este proceso puse en práctica mi ojo clínico, ya que analicé el comportamiento de los estudiantes que se sometieron a la evaluación de admisión», concluye Fátima