ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE CASOS DE CORRUPCIÓN INTERNA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DE GUATEMALA

Resumen

Las Instituciones del Estado de Guatemala a lo largo de la historia se han visto atacadas por hechos de corrupción cometidos principalmente por los servidores públicos que laboran en estas dependencias. Esto ha generado inestabilidad, inseguridad y un claro debilitamiento de las Dependencias Estatales.

La problemática específica que se abordará en torno a la corrupción interna vista desde la perspectiva de un problema público es el proceso poco funcional legalmente establecido para poder abordar casos de presuntos hechos de corrupción, abordando exclusivamente el delito de cohecho pasivo. Tema realmente importante de recalcar tomando en consideración que muchos servidores públicos y/o contratistas del Estado desconocen y por ende al diligenciar posibles casos de corrupción cruzan la línea delgada de lo que preceptúa la ley y de lo que evidentemente prohíbe esta.

Análisis de un problema público, corrupción interna, delito de cohecho pasivo.

Abstract

Throughout history, the institutions of the Guatemalan Government have remained embattled by corruption, committed mainly by public servants who work in these government offices. This fact has generated instability, insecurity, and a clear weakening of the Governmental Institutions.

The specific problem that will be addressed in this paper, is the legally established, yet non-functional administrative process for investigating cases of alleged acts of corruption, exclusively addressing the crime of passive bribery. An important issue to emphasize, considering that many public servants are unaware and, therefore, when dealing with possible corruption cases, they cross the thin line of what the law establishes and what is evidently prohibited.

Key words
Public problem analysis, insight corruption, crime of passive bribery.

Sumario

1. La naturaleza del problema. 2. Las causas del problema. 3. Los actores institucionales encargados de abordar el problema. 4. La duración del problema. 5. La dinámica del problema. 6. Los afectados por el problema. 7. Las consecuencias del problema. 8. Las posibles soluciones o abordajes del problema. 9. Hallazgos y conclusiones.