Corpus Christi: una celebración que une a la comunidad UNIS

Publicado por: María Paula Carranza

La celebración de Corpus Christi es una festividad religiosa en honor al sacramento de la Eucaristía, en la cual la comunidad universitaria participa y se une como Iglesia Católica. Esta fiesta se lleva a cabo ocho días después de pentecostés, pero la Universidad del Istmo decide celebrar esta festividad en agosto por el calendario académico, para que los alumnos puedan participar.

La actividad se llevó a cabo bajo la administración de Capellanía, quienes se encargaron de organizar y distribuir los espacios para los altares y las alfombras. También se encargaron de gestionar la invitación a los sacerdotes que participaron en la celebración, los cuales fueron: Monseñor Tulio Omar Pérez, Pbro. Milán Acevedo; Pbro. Julio Ordóñez, Pbro. Ángel Luis Blasco, Diácono Otto Fernández Arana Mont y el Pbro. Mario Grazioso.

Desde 2022 el recorrido da inicio en la ermita de la Virgen del Amor hermoso, ya que: “María no se separa de Jesús. El Señor quiso darnos a Jesús a través de su madre y de alguna manera María está junto a Jesús siempre en todos los sagrarios y ella nos enseña a adorar a su hijo, a tratarlo con afecto y cercanía”, comentó el Presbítero, Dr. Mario Grazioso.

Por ello, las instalaciones de la UNIS se llenaron de colores con las diferentes alfombras y altares hechas por las facultades de Ingeniería (FING), Arquitectura y Diseño (FARQ), Derecho (FDER), Humanidades (FHUM), Comunicación (FCOM), Ciencias Económicas y Empresariales (FCCE), el Colegio Caré, biblioteca, mantenimientos, entre otros.

La procesión fue acompañada por la banda marcial del Colegio San Sebastián y el Coro Sacro de la universidad quienes fueron el acompañamiento musical durante la oración en los altares y en la misa al finalizar la procesión. La Iglesia Nuestra Señora de la Paz presta todos los años a la universidad los tapices que se utilizan en cada uno de los altares, estos fueron confeccionados por alumnas de Ayarza, la escuela de Hotelería Técnica.

Rocío Santos, estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía, mencionó que “es una de las actividades más importantes que tiene la universidad, ya que se trata del desfile de Jesús Sacramentado en todo el campus; esa es la mayor bendición que un lugar y una persona puede tener”.