Sin miedo al éxito: Haciendo realidad el sueño de trabajar en un restaurante con estrellas Michelin en España.

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Cuatro estudiantes de último año de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos de la Universidad del Istmo (UNIS) realizan prácticas en el restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria, España. Este restaurante cuenta con tres estrellas Michelin. El propietario es el Chef Berasategui, quien ha dedicado su vida a la cocina y es el chef con más estrellas Michelin de España y el tercero a nivel mundial, con doce estrellas.

Los alumnos son Roberto García, Bianca Nájera, Diana Pelén y Kimberly Sandoval. Su pasantía durará tres meses, durante los cuales rotarán en distintos puestos dentro del restaurante, con el fin de aplicar lo aprendido en las aulas y mejorar sus habilidades.

Kimberly se encuentra en el área de preproducción, donde prepara los alimentos antes de ser emplatados. “Durante los turnos nos enfocamos en nuestra tarea, pero aprendemos de todos porque sin trabajo en equipo no se puede lograr un buen plato. Cada uno es revisado por nuestros superiores y solo puede llevarse a la mesa si es perfecto”, cuenta.

Para ella, una de las herramientas que más le ayudó fue la constante práctica en el laboratorio de alimentos de la UNIS. “Los chefs siempre nos enseñaron cómo funciona una cocina en la vida real. Sin eso, no podríamos trabajar bien”, añade.

Con ella coincide Roberto, quien se encuentra en el área de entrantes. Gracias a su buen desempeño ha crecido dentro del restaurante y es tomado en cuenta para cada vez más actividades. Por esa razón, al terminar la pasantía planea realizar los trámites necesarios para continuar con su trabajo en España.

Entre los beneficios que menciona Roberto de esta experiencia no solo está el impulso profesional, sino también el aprendizaje personal: “Trabajar en el extranjero requiere mucha disciplina y capacidad de adaptación. Es otra cultura, con otras personas y uno adquiere habilidades nuevas a diario”.

Volver para hacer mejor al país

Para Diana también es una oportunidad invaluable. Está en el área de panadería y pastelería, y al terminar la jornada allí, sube a emplatar, así que logra aprender de distintos aspectos antes de que el producto final llegue a los clientes.

Lo que más aprecia de esta experiencia es la capacidad para mejorar su trabajo con la guía de sus superiores. “Nos han enseñado que, si tenemos un error, debemos rectificarlo, no ocultarlo. Además, hemos profundizado muchísimo en la cocina de autor con el acompañamiento de Martín Berasategui. Él siempre está trabajando y nos comparte lo que sabe”, sostiene.

Mientras tanto, Bianca se encuentra en el área de pescados y mariscos, donde tiene acceso a ingredientes poco comunes en Centroamérica. Todos los días aprende técnicas para darles el tratamiento adecuado y admira el trabajo de quienes están a su lado.

No solo aprende de lo que sucede dentro del restaurante, sino también afuera porque “esta ciudad no tiene muchos atractivos turísticos, pero viene gente de todo el mundo por el restaurante. Tras su reservación, se quedan y generan desarrollo para el lugar. Creo que esa labor también es importante”.

Bianca y Diana tienen planes de utilizar todos los conocimientos adquiridos con el chef Martín Berasategui para aplicarlos en Guatemala. A ambas les encanta la gastronomía guatemalteca y quieren exaltarla con su trabajo.

Estas prácticas son posibles gracias a los convenios de la UNIS con instituciones a nivel internacional y permiten a los estudiantes abrir sus horizontes profesionales. Si quieres saber más sobre las oportunidades y el pénsum que ofrece la Licenciatura en Negocios Gastronómicos, haz clic aquí.