Alumnos de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas de la UNIS se capacitan en valuación de acciones con Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado por: Camila Dominguez

En un esfuerzo por fomentar la educación financiera y el análisis crítico en el ámbito de las inversiones, la Universidad del Istmo (UNIS) brindó la oportunidad a alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas de recibir un Taller de Valuación de Acciones, impartido por el profesor Eduardo Mendoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia ofreció una visión detallada sobre diversos métodos para valorar acciones de empresas que cotizan en bolsa, centrándose en la Bolsa Mexicana de Valores y con referencias puntuales a otras como la de Wall Street.

Doménica Leszczynski, alumna de cuarto año de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, compartió: “Se resaltó la necesidad de analizar diferentes aspectos, como el valor intrínseco de una acción, su precio actual en el mercado y el comportamiento histórico de una acción, para tomar decisiones informadas sobre inversiones en el mercado de valores”.

Además, se destacó la importancia de construir un portafolio de inversión adaptado a las necesidades y tolerancia al riesgo de cada inversionista, lo que puede ayudar a mitigar riesgos y maximizar rendimientos a largo plazo. En un contexto donde la inversión en fondos aún es poco común en Guatemala, se subrayó la importancia de ampliar el conocimiento sobre alternativas de inversión más allá de las tradicionales, como una forma de diversificar y proteger el capital.

El Lic. Eduardo Cuevas, catedrático del curso Estructura de Capital, comentó que los alumnos aprendieron las formas de valuar acciones de empresas, aplicando métodos estadísticos a series históricas de precios de acciones, obtenidos de sitios como Yahoo Finance, para luego proceder a pronosticar precios a futuro, rendimientos y riesgos.

Estas habilidades no solo son relevantes para los inversionistas individuales, sino que también pueden ser consideradas como parte del liderazgo en la toma de decisiones financieras, tanto a nivel corporativo como personal.

Una de las ventajas percibidas por los asistentes fue la perspectiva ofrecida por el profesor Mendoza de la UNAM, cuyo país cuenta con una bolsa de valores más desarrollada y una cultura financiera más arraigada. Esto proporcionó a los participantes guatemaltecos una visión más amplia y enriquecedora sobre cómo abordar el mercado de valores en su propio contexto.

El taller no solo brindó conocimientos prácticos y herramientas útiles para los inversionistas, sino que también contribuyó a promover una mayor conciencia sobre la importancia de la educación financiera y el análisis riguroso en el mundo de las inversiones.

Conoce más sobre la Licenciatura en Global Finance  y sus diferentes minors aquí