María Nieves Pivaral y su nueva misión en la UNIS

Publicado por: Dámaris Mejia
María Nieves Pivaral, Directora de Gastronomía UNIS

María Nieves Pivaral, graduada de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Istmo (UNIS), ha regresado a su alma mater como directora de Gastronomía. Con experiencia que abarca estudios avanzados, emprendimiento y una profunda pasión por la cocina. María Nieves está preparada para guiar a los estudiantes hacia un futuro prometedor en el ámbito gastronómico.

“Lo que más me apasiona de mi trabajo es crear”, dice María Nieves. “Realizar todo el proceso creativo, buscar inspiración en lo cotidiano, en lo tradicional, en lo moderno, en la naturaleza, personas o el arte y trasladarlo a un postre es lo que hace que cada día me enamore más del mundo dulce”. Además de la cocina, María Nieves disfruta leer sobre psicología, mindfulness, el arte y visitar museos, lo cual complementa su enfoque integral y cultural en la gastronomía.

La licenciada en Gastronomía tiene una trayectoria que incluye un máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce del Basque Culinary Center en España, donde tuvo la oportunidad de aprender de chefs de renombre como Antonio Bachour y José Manuel Samper. “Ambos han influido bastante en la disciplina, dedicación y exigencia que hay que llevar en la pastelería”, comparte María Nieves. “En especial José Manuel me ha inspirado mucho en el lado humano del gremio”. María Nieves también es la fundadora de Punto de Nieve, una pastelería que refleja su dedicación y creatividad.

María Nieves no solo se dedica a la creación de postres, sino que también disfruta compartir sus estudios con los estudiantes. “Me apasiona la oportunidad que tengo de compartir conocimientos con los alumnos y verlos desarrollarse dentro del ámbito culinario con éxito”, comenta. Su enfoque en la docencia es práctico y colaborativo, buscando siempre la excelencia sin perder de vista la importancia de un ambiente de aprendizaje positivo.

Uno de los objetivos de María Nieves es enriquecer el programa académico de la UNIS. “Me gustaría incluir más bases científicas y tecnológicas a lo largo de la carrera que ayuden al alumno a entender qué pasa detrás de cada ingrediente y hacer que su pensamiento crítico se siga desarrollando en la cocina”, explica. También planea establecer convenios internacionales, traer chefs invitados y proporcionar ingredientes tecnológicos para aplicar técnicas vanguardistas.

Con su experiencia como alumna de la UNIS, María Nieves comprende los desafíos y oportunidades que enfrentan los estudiantes. “Uno de los impactos más significativos podría ser la relación cercana y más personalizada con los estudiantes, comprender sus necesidades, expectativas, inquietudes, inseguridades y metas es muy importante para mí”, dice. La visión de María Nieves para la licenciatura en Gastronomía incluye la creación de un programa de food pairing para desarrollar mejor los procesos creativos de los alumnos y la participación en competencias y congresos internacionales. Está comprometida a preparar a los estudiantes para que puedan vivir y destacar en el mundo profesional a nivel global.

Con su experiencia, formación internacional y pasión por la enseñanza, María Nieves Pivaral está destinada a llevar la licenciatura en Negocios Gastronómicos de la Universidad del Istmo a nuevos horizontes. Su liderazgo inspirará a la próxima generación de gastrónomos a alcanzar sus sueños.

María Nieves invita a los interesados en la gastronomía a unirse a esta emocionante aventura en la UNIS, donde la excelencia, la creatividad y la innovación son los ingredientes clave para el éxito.