Sonia Verdú de UNIS: juez en renombrado Moot Court internacional en Washington, D.C.

Publicado por: Renata Lopez

La Lcda. Sonia Verdú, quien reside en Washington D.C., Estados Unidos, lleva 12 años como catedrática para los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo. En la actualidad, imparte los cursos de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. Verdú aprende algo nuevo cada año de sus alumnos, pero también busca mantener un currículum actualizado para que ellos se ilustren de sus experiencias. 

“En esta casa que considero parte de mi familia, he aprendido mucho más de lo que he podido enseñar, he establecido lazos con mis estudiantes que se han mantenido a lo largo de los años y he sido testigo de la evolución profesional y personal de muchos de ellos”, agregó Verdú. 

Este año, la licenciada Verdú tuvo la oportunidad de ser juez en la Interamerican Human Rights Moot Court Competition 2024, organizada por la American University en Washington, D.C.  El objetivo de la competencia era entrenar a estudiantes de Derecho en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una instancia legítima para reparar violaciones. Desde su creación en 1995, han participado más de 4900 estudiantes y profesores de más de 365 universidades de todo el mundo. 

“Mi participación este año en el concurso ha sido particularmente enriquecedora. El caso versaba sobre la protección de los derechos humanos en los entornos digitales. Un tema que repercute directamente en la libertad de expresión y en el derecho a la privacidad; ambos en jaque con las nuevas tecnologías. Me ha permitido indagar y reflexionar sobre el alcance de la desprotección, la falta de seguridad y abuso en línea que estamos sufriendo en general”, indicó Verdú.

Los alumnos de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario podrán llevarse una parte de la experiencia como juez de la Lcda. Sonia Verdú en la competencia por medio de sus enseñanzas. Este aprendizaje podrá verse reflejado en el salón de clases, llevándolos a ser abogados que solucionan en el contexto global. “Durante mi clase de Derecho Internacional Público vamos a profundizar más en el sistema interamericano de defensa de los derechos humanos y su impacto en la región” afirmó la licenciada.

La Universidad del Istmo busca sobrepasar las fronteras de todos sus estudiantes, ofreciéndoles profesores y experiencias internacionales. Para los futuros abogados, esto incluye también el tener un conocimiento global de diversos procesos jurídicos, por lo que pueden ser partícipes de varios moot courts durante su carrera. El objetivo de esta actividad es tener un juicio simulado para que los estudiantes adquieran experiencia en el campo. 

Los moot courts pueden abordar miles de temas distintos, por lo que los alumnos deben tener un conocimiento integral, tanto del área pública como privada del derecho. En el caso de Verdú, ella pudo ver cómo varios alumnos de todo el mundo protegían los derechos humanos. “El ver a una nueva generación de estudiantes apasionados por la defensa de los derechos humanos, me hizo darme cuenta cómo nos enseñan nuevos caminos e ideas y nos recuerdan esa pasión por la que todos nos convertimos en defensores de los derechos humanos” comentó la Lcda. Verdú.

El liderazgo de los catedráticos de la UNIS se puede reflejar en los aciertos de sus estudiantes. La Lcda. Sonia Verdú logró experimentar un nuevo aprendizaje que la llevará a forjar futuros abogados llenos de éxito. 

“Ha sido muy enriquecedor ser parte de un panel de jueces en los que se encontraban diferentes expertos de la región, en el que cada pregunta era una premisa de aprendizaje no solo para los equipos, sino para nosotros los jueces” concluyó Verdú. 

×