Juan Pablo Estrada: el futuro ingeniero en sistemas y ciencias de la computación que implementó ideas de procesos en planta industrial
Juan Pablo Estrada estaba emocionado por aplicar sus conocimientos en el mundo laboral y pudo hacerlo durante sus prácticas en DISPROCALSA, una empresa industrial que distribuye las tortas de carne a una cadena de comida rápida con más de 100 restaurantes en toda Guatemala.
Juan Pablo está convencido sobre la importancia de los sistemas en el campo industrial: ¨los sistemas se incorporan en todo, es una necesidad porque permite optimizar los procesos”.
“Tuve la suerte de encontrarme con un jefe como Eduardo de León, alguien muy flexible, con quien pude comunicarme para exponerle lo que sería capaz de lograr tomando en cuenta el tipo de desafío y el tiempo que yo tendría para desarrollar la solución”, comentó Juan Pablo. Este ambiente de apertura le permitió aplicar sus conocimientos y ofrecer a la empresa una solución tecnológica en un proceso.
Aprovechar cada hora de sus prácticas fue clave para encontrar una mejora en la exactitud del ingreso de datos al sistema. Comentó: “adapté un sistema a una página web para hacer más eficaz y más amigable el ingreso de datos por medio de teléfonos, que era la herramienta que los supervisores utilizaban en su día a día. Esto permitiría a los supervisores ingresar los datos de inmediato, para asegurar su exactitud. Dejé todo listo en código para que los encargados de seguridad pudieran implementarlo, ya que por ser externo no tenía credenciales de acceso.”
Juan Pablo resaltó que durante sus prácticas pudo aplicar sus conocimientos técnicos y las soft skills que la UNIS le ha inculcado, “para desarrollar la solución, apliqué el pensamiento crítico que nos enseñan en varios cursos, porque debía analizar si podía comprometerme a lograr el objetivo que la empresa esperaba en mi tiempo de prácticas y que congeniaran con mis valores para realizarlo de la mejor manera y con la mejor actitud posible.”
La historia de Juan Pablo, estudiante de 4to año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación en la UNIS, es un testimonio de cómo la combinación de conocimiento, soft skills y un liderazgo flexible, puede llevar a innovaciones que beneficien tanto a la empresa como a los profesionales que se atreven a proponer cambios.