Publicado por: Germán Gómez
Estar bien internamente es necesario para garantizar una atención de calidad en los pacientes. Un compromiso que distingue a los profesionales de psicología y psicopedagogía de la Universidad del Istmo (UNIS). Expertos que hacen vida el “saber para servir”. Es así como la Facultad de Humanidades (FHUM) organizó el IV Congreso Internacional de Ciencias Psicológicas y Humanas, enfocado en el autocuidado del profesional
Para la Lcda. Mirna de González, decana de Humanidades, este encuentro académico “es único en la región y es la oportunidad que los estudiantes necesitan para trascender en su vocación de servicio”.
En el congreso expusieron profesionales de primer nivel en su área, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron sus experiencias e investigaciones, y abrieron un espacio para que los participantes resolvieran sus inquietudes sobre los temas.
La apertura del congreso se dio con la explicación del síndrome del impostor, desde un enfoque antropológico. Conferencia a cargo de la Mgtr. Diana Bedoya, proveniente de la Universidad de La Sabana, Colombia. Quien en su intervención destacó la importancia de “cuidar la salud de los profesionales de la psicología” y en especial, de valorar sus logros.
A los alumnos les compartió que “al conocerse podrán mejorar sus falencias personales, y con ello, ofrecerán apoyo profesional y de alta calidad a los pacientes”.
Por otro lado, el Congreso también contó con expositores virtuales, entre ellos el Dr. Amit Sood, de la India, quien abordó la resiliencia y gestión del estrés, bajo un enfoque educativo y psicopedagógico.
“El estrés nos impide conectarnos con nosotros mismos y hace que veamos a las personas como problemas”, explicó a los participantes. Además, resaltó que un profesional de la psicología y psicopedagogía no puede dejarse llevar por esta problemática, pues se debe a sus pacientes.
Fotografía por UNIS
La FHUM es consciente de los retos del mundo laboral en el que se desempeñarán los futuros psicólogos y psicopedagogos UNIS. Con la intención de brindarles las mejores herramientas, el evento contó con la ponencia del Mgtr. Marco Antonio García, quien ofreció perspectivas para alcanzar un balance entre el trabajo y la vida personal.
Para él, las conferencias “les suman a los estudiantes porque ofrecen una visión a futuro sobre su vida profesional”. Agregó que la universidad siempre está al pendiente de su integridad, y muestra de ello es el congreso, que busca que sean los mejores en su profesión, pero a la vez, que también puedan cuidarse. “La UNIS es su segunda casa y estará con los brazos abiertos para atenderlos”, comentó.
María Bertely Andrade, estudiante de Psicología Clínica, relató que todas las actividades del congreso “fueron geniales” y que le aportaron muchos conocimientos para servir mejor. “Me encantó la interacción de los conferencistas con los estudiantes; todas nuestras dudas fueron resueltas”, explicó.
Fotografía por UNIS
Las últimas dos exposiciones abordaron las habilidades interpersonales y el blindaje emocional. El primer tema fue dirigido por la Dra. María José Soler, de la Universidad de Montevideo, Argentina. Ella compartió la importancia de “ser asertivos y de comprender a otros al entrar a su mundo”. A la vez, invitó a los estudiantes para que dejen que los pacientes conozcan parte de su vida, con la intención de “mejorar las relaciones interpersonales de ambos”.
Por otra parte, el blindaje emocional estuvo a cargo del Mgtr. Alejandro García, investigador de la Universidad Panamericana, México. En la exposición destacó que los profesionales de humanidades deben “anteponerse a situaciones complejas que suceden con frecuencia al acompañar a los pacientes”. Así podrán evitar repercusiones en su integridad.
Sin lugar a duda, el IV Congreso Internacional de Ciencias Psicológicas y Humanas abrió nuevos horizontes profesionales a todos los invitados y participantes. Además, la universidad reafirmó su compromiso de formar a expertos que atienden, entienden y ayudan a las personas, haciendo vida su lema “Saber para servir”.