Publicado por: Germán Gómez
En un espacio ameno y fraterno, la Universidad del Istmo (UNIS) les ofreció a los orientadores de colegios una mañana llena de aprendizajes académicos y artísticos. Además, fue la oportunidad para hacerlos parte de los proyectos de innovación educativa que tiene prevista la universidad para el 2025. ¡Año que promete muchos avances en la educación superior del país!
La jornada inició con un desayuno servido a los orientadores. A la vez, participaron de la conferencia Neuroeducación: una nueva mirada del aprendizaje, impartida por el Dr. José Roberto Hernández, fundador y director de InnovaUNIS. En la conversación, los participantes descubrieron los enfoques innovadores que la universidad implementa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Entre las inquietudes que los participantes expresaron al Dr. Hernández, destacó cómo replicar el modelo educativo de la UNIS en sus colegios. Para él, “la excelencia académica radica en centrar la formación en los alumnos”, considerándolos como las personas humanas que son. “Todos los estudiantes son únicos y merecen educación de calidad que les garantice el éxito”, comentó.
Fotografía por: Melanie Méndez
Maya Santis, orientadora del Instituto Austriaco Guatemalteco, fue una de las participantes del desayuno de orientadores. Para ella, la conferencia de neuroeducación le sirvió para “recordar la necesidad de volver a educar con el corazón”. Además, resaltó que toda la mañana fue una oportunidad de “hacer networking entre los profesionales que guían la educación de los jóvenes”.
Fotografía por: Melanie Méndez
Al finalizar el desayuno y la conferencia, se ofrecieron varias exposiciones de los nuevos proyectos que implementará la UNIS en el 2025. Resaltó la creación del departamento de Extensión Universitaria y Proyección Social, que estará dirigido por la Mgtr. Mirna de González. Esta dependencia busca “fortalecer y ampliar el impacto de la universidad en la sociedad”.
La jornada de aprendizaje culminó con el taller Arteterapia: conexión universitaria en acrílico, dirigido por la Lcda. Gabriela Chamorro, arquitecta con especialidad en interiores. En la actividad, los orientadores descubrieron la “magia transformadora de pintar a través de los sentidos”. Al igual que reflexionaron sobre percibir su entorno como una “hermosa creación del universo”.
Mientras desarrollaban su obra de arte, varios ritmos de música los acompañaban. La intención era que fluyeran los trazos que realizaban.
La variedad de actividades durante la mañana hizo que los orientadores experimentaran otra forma de educar y transmitir conocimientos. Despertó en ellos la inquietud de transformar a sus estudiantes e invitarlos a conocer la oferta educativa que presenta la UNIS. En palabras de Mary Mazariegos, orientadora del Colegio Monte María, “toda la actividad fue de mucho enriquecimiento, como siempre lo he dicho, todo en la universidad es excelente”.
Agregó que el taller de arteterapia les “permitió conocerse a sí mismos para dar su mejor versión con los jóvenes”. Este tipo de actividades refuerzan el compromiso con la excelencia académica y ofrecen conexiones entre los profesionales que preparan a la nueva generación de universitarios.