A través del lente: UNIS, Guatemala y UANDES de Chile realizan seminario internacional sobre fotoperiodismo

Cada semestre, la Universidad del Istmo (UNIS) prepara a sus alumnos para afrontar los retos del porvenir. Esta vez colaboró con la Universidad de los Andes (UANDES) de Chile, para enriquecer a los apasionados de las historias con imágenes. En conjunto, ambas casas de estudio organizaron el seminario “El futuro del fotoperiodismo: ¿hacia dónde va?”, para dialogar sobre los retos de este oficio y premiar el talento fotográfico de los universitarios.

La actividad, desarrollada en línea, constó de dos etapas. La primera, a cargo de la UANDES, fue un conversatorio con Gustavo Cherro y José “Pepe” Alvujar, dos fotógrafos con más de 15 años de experiencia que comentaron sobre la nueva dinámica de la era digital. La segunda, bajo la dirección de la UNIS, fue la premiación del primer concurso de fotografía de los estudiantes de ambas universidades.

Para el Dr. Javier Pérez Wever, director de Comunicación Audiovisual en la UNIS, la jornada sirvió para cultivar la visión global de los alumnos. Dice que abrir horizontes permite valorar la labor guatemalteca y ampliar las redes de contactos profesionales. “Aprendemos mucho de otras universidades. Podemos colocar en perspectiva el trabajo propio, pues lo vemos desde otro ángulo y recibimos el aval internacional”, dice el Dr. Pérez Wever.

[unis_image_carousel source=»media: 46985,46986,46987″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

El Lic. Cristóbal Benavides, decano de la Facultad de Comunicación de la UANDES, comparte la opinión del Dr. Pérez Wever. Así lo expresó durante el evento: “Es una iniciativa relevante para la internacionalización de nuestros alumnos. Nos marcó como universitarios y nos hizo crecer”.

Esa educación con conexiones globales posee un gran valor para Cristina Duarte, ganadora de la competencia de fotografía para Guatemala. Afirma que el seminario mejoró sus habilidades y destrezas como futura comunicadora audiovisual. “Comprendí la importancia de siempre estar actualizada en el mundo de la fotografía para sacar mayor provecho a la carrera”, cuenta.

Aquí puedes ver las imágenes de los tres alumnos de la UNIS que fueron galardonados en el concurso.

• (Galería con fotos)
  • Primer lugar: Cristina Duarte
  • Segundo lugar: Marian López
  • Tercer lugar: José Pablo Gracias

El evento fue dirigido por Juan José Marroquín y Juan Francisco Somalo, catedráticos de Fotografía en la UNIS y la UANDES, respectivamente. Luego del éxito que alcanzaron, ambos esperan convertir el seminario en una tradición anual y beneficiar a nuevas generaciones de estudiantes.

Si quieres saber más sobre la Facultad de Comunicación de la UNIS, haz clic aquí.