Abogados que hacen magia: La historia de la Lcda. Cynthia Bartlett

Publicado por: jeronimo

La Lcda. Cynthia Bartlett se graduó de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario en la Universidad del Istmo. Inició su carrera profesional como asesora legal en una empresa familiar. Al poco tiempo, tuvo la oportunidad de ingresar a la administración pública; trabajó y se capacitó en ese ámbito durante cuatro años. “Me capacité en temas de planificación estratégica y desarrollo de proyectos, obtuve un postgrado en Gerencia Pública. Durante ese tiempo animé a mi equipo a que hicieran la diferencia con su trabajo y a que tuvieran presente que somos servidores públicos y nuestro trabajo es servir a los demás. Esto siempre lo tuve claro gracias a los principios fomentados en mi hogar y a la formación de la UNIS”, comenta. 

Después de esta experiencia, su carrera dio un giro y pasó a estar en una posición como abogada in-house en un grupo empresarial centroamericano. “Fue un reto personal. Sin embargo, tomé el riesgo y me he capacitado constantemente para poder brindar soluciones jurídicas a las diferentes situaciones que se presentan en el día a día en la empresa”, comenta. Además, continuó su formación académica a través de un posgrado en Derecho Corporativo y Tributario, un diplomado en Gobierno Corporativo y posteriormente obtuvo una maestría en Liderazgo Organizacional  y Emprendimiento con Impacto Social. Se ha mantenido en este puesto desde 2017 y actualmente se dedica a la implementación de esquemas de gobierno corporativo y código de ética en el grupo empresarial en el que labora. Además, es la presidenta del Comité de Vigilancia de la organización. En sus horas libres, procura dar asesorías pro bono a organizaciones y fundaciones y, desde este año, forma parte del programa de mentorship de la Asociación Transforma, Abogadas en Guatemala. 

La Lcda. Bartlett recuerda su experiencia universitaria como grata y emocionante. “Tuve excelentes catedráticos y compañeros de clases extraordinarios a los cuales llamo amigos”, nos dice. También tuvo la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en la Universidad Austral de Buenos Aires, en Argentina y recuerda esta como una de las mejores experiencias de su vida estudiantil. “Considero que las prácticas profesionales que se hacen en la universidad son esenciales para la formación ya que dan un panorama amplio y real de la aplicación del derecho y de las leyes, así como de las instituciones públicas  en nuestra sociedad”, asegura.  Explica la Lcda. Bartlett que la formación integral de la Universidad del Istmo le ha dado un abanico de posibilidades para diversificarse en las distintas áreas del derecho. “Me dio la versatilidad de ejercer mi profesión tanto en el área pública como privada y social. Además, los principios y valores éticos que nos enseñan en la universidad son fundamentales para nuestra profesión. El lema de la UNIS, “Saber para servir”, es algo que en mi caso he tratado de cumplir y ejercer mi profesión siguiéndolo”, asegura. 

Para la Lcda. Bartlett, un abogado es una persona que sabe escuchar y analizar la situación, pesar las opciones y luego actuar conforme al derecho, a sus principios éticos y a su conciencia. “Un abogado debe actualizarse constantemente y dar un valor agregado a su quehacer diario”, comenta. La Lcda. Bartlett intenta hacerlo al formarse en otras ciencias como las económicas, las TICS y el marketing, y así poder tener una visión más amplia de las diferentes esferas en las que se aplica el derecho. Para ella, el desempeño de su profesión es una forma de mejorar la vida de las personas. “Las personas acuden a ti para solicitar ayuda porque tienen un problemas o quieren prevenir, porque quieren desarrollar un emprendimiento, porque tienen una marca o hay situaciones dentro de su empresa y necesitan tomar decisiones. Es ahí cuando los abogados hacemos magia bajo principios éticos y legales. Al dar esa solución, la situación se resuelve de manera favorable, el problema se minimiza, se realiza el negocio, se inscribe la marca, el emprendimiento se formaliza, ocurre magia y es de lo más satisfactorio”, comenta. En el futuro, la Lcda. Bartlett espera seguir siendo luz y llevando actitud positiva a donde vaya, mejorando la calidad de vida de otras personas a través de su profesión.

×