Alan Rueda: Futuro ingeniero en telecomunicaciones realiza sus prácticas en laboratorio tecnológico

Publicado por: jeronimo

“Fue una experiencia enriquecedora”, así define Alan Rueda sus prácticas en Optagonal, un laboratorio tecnológico que busca ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes. Actualmente, Alan es estudiante de quinto año de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Sus prácticas se enfocaron en el diseño en microelectrónica para exportación en dicha empresa.

Durante el mes en que realizó sus prácticas se enfocó en desarrollar dos proyectos. El primer proyecto se basaba en crear una VPN (Virtual Private Network), la cual es una red privada virtual que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública, para la cual se utilizó OpenVPN. Esta red tiene dos partes: el servidor y los clientes. El servidor era una computadora con Windows y los clientes dispositivos NanoPi. Este proyecto se creó para que los sistemas de cámaras con conectividad WiFi puedan conectarse a estos dispositivos NanoPi y ver de forma remota lo que la cámara está transmitiendo de una manera segura.

El segundo proyecto era el desarrollo de código para un sismógrafo. El código está basado para la arquitectura ARM (ARM, significa ‘Advanced RISC Machine’ o máquina RISC avanzada. RISC significa ‘Reduced Instruction Set Computer’). Lo que Alan tenía que lograr era la captura de las mediciones de temperatura y dirección en las que el sismógrafo se movía para que se lograra determinar la escala de los sismos que ocurren.

“Lo que más me gustó fue que era una mezcla de mis dos áreas de estudio y que en ambas logré aprender nuevas cosas”, explica Alan. Para el éxito en sus prácticas profesionales los cursos de Electrónica 2 y Comunicación Hombre-Tecnología fueron algunos que le ayudaron.

Comenta que durante estas prácticas tuvo una buena relación profesional. “Había una buena comunicación y cuando necesitaba apoyo me lo brindaron con mucho gusto y amabilidad”. Esto le dio a Alan nuevos conocimientos prácticos para futuros trabajos basados en el desarrollo de código para productos electrónicos. “Me ayudó a mejorar mis capacidades de comprensión y orden para lograr captar qué es lo que se requiere en un proyecto y cómo estructurar los pasos para desarrollarlo”, agrega.

×