Allan Hall, superviviente del Holocausto, imparte conferencia a alumnos

Publicado por: UNIS

Cracovia, 1935. Allan Hall nació en la capital polaca cuatro años antes de la invasión nazi. En 1939, su niñez fue arrebatada. Como superviviente del Holocausto, Hall caminó 341 km junto a sus padres en un intento de huida, sobrevivió dos guetos, fue transportado al campo de exterminio Treblinka (al cual nunca llegó porque detuvieron los trenes y lo enviaron a un orfanato) y se mantuvo escondido durante dos años junto a su madre en un clóset de 1,5 metros de alto. Todo por ser judío.

El polaco con acento americano —emigró a los Estados Unidos cuando tenía doce compartió su historia en la conferencia “Hiding in Plain Sight”, organizada por la Dirección de Humanidades de la Universidad del Istmo y dirigida a estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes llenaron los asientos del Auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela. Su discurso se centró en el bien y el mal. “Hay personas buenas, no tan buenas y malas. La historia es una guía en nuestra búsqueda del bien pues es, en cierta forma, lo que nos enseña a ser mejores”, afirmó Hall.

Hall enfatizó que ningún ser humano debe callar ante el mal. “Durante años mantuve el silencio respecto a mi propia historia, porque estaba enfocado en desarrollar mi profesión”, comentó. “Veía a otros judíos con necesidad de hablar sobre su pasado, pero yo quería olvidarlo. Luego fui testigo del resurgimiento de gobiernos totalitarios y las nuevas tendencias nacionalistas, incluso en Estados Unidos, y me dio miedo pensar que las tragedias pueden repetirse”.

Como un mensaje a los jóvenes, Hall reflexionó sobre la resistencia ante las injusticias. “Cuando uno de nosotros está en problemas, todos estamos en problemas. No callen ante el mal y luchen por dejar el bien a donde sea que vayan”, aconsejó. También compartió con toda la comunidad universitaria su visión sobre la educación: “No se trata de qué tan inteligente eres sino de cuánto deseo tienes por aprender. Ustedes tienen la capacidad de marcar la diferencia”.

En este evento, llevado a cabo un día después del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Universidad del Istmo ofreció un momento de reflexión para sus miembros. Bajo el hashtag #WeRemember, estudiantes, profesores y administrativos recordaron el poder de la historia a la hora de definir el futuro.