Alma de Rosenberg, diseñadora del vestuario: “Cuando tienes pasión por lo que haces, nada debe detenerte”

Publicado por: UNIS

La Lcda. Alma Ligorría de Rosenberg se graduó de la licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario de la Universidad del Istmo (UNIS). Estudió un MBA en la Unis Business School.  “Siempre tuve especial interés por la moda.  Cuando estudié la carrera, no era una carrera muy reconocida y era la época en que las maquilas eran fuertes en Guatemala.  Fue allí en donde tuve la oportunidad de poner en práctica todo lo que en la universidad me habían enseñado y con el paso del tiempo, el trabajo que desempeñaba hizo reforzar todo lo que había aprendido”, nos cuenta. Fue contratada para trabajar en el departamento de desarrollo de producto (departamento de preproducción).  Este departamento es el área medular de donde parten todas las creaciones que luego se llevarán a cabo en grandes producciones.   Empieza desde la concepción de la idea en un papel hasta verla realizada en un prototipo.   “Haber tenido la oportunidad de trabajar en esta área me reforzó que mi carrera era mi pasión, que no me había equivocado y que en la UNIS me habían dado las herramientas necesarias que me servirían para desempeñarme en el puesto”, afirma la Lcda. de Rosenberg. 

Más adelante, armada con los conocimientos que adquirió en el MBA de la UNIS Business School, la Lcda. Rosenberg decidió emprender y así fue como surgió Grupo Createx, creado para ofrecer diseños innovadores y soluciones tecnológicas en el desarrollo del producto, así como, asesorar, diseñar y producir distintas categorías de prendas de vestir para damas, caballeros y niños. En la empresa llevan a cabo proyectos completos, desde el concepto hasta su producción. Es aquí donde la Lcda. de Rosenberg puede aplicar todos los conocimientos adquiridos en su formación universitaria.  “Nuestra empresa no hace nada distinto a todo lo que se enseña en la carrera.  Es solo la experiencia la que te va dando las herramientas para mejorar y para ir adaptándote a los cambios tanto tecnológicos como a las situaciones inesperadas, pero la base de la enseñanza no cambia y es la que nos prepara para afrontar lo que sea”, afirma. 

Además de su empresa, la Lcda. de Rosenberg dedica su tiempo a ser catedrática y coordinadora de carrera en la Universidad del Istmo. Ha contribuido a la formación de muchos diseñadores del vestuario. La Lcda. de Rosenberg aconseja a los futuros diseñadores que conozcan a profundidad a sus clientes: “Debes conocer a tu cliente y lograr que se enamore de tu marca.  Debes conocer a fondo a las personas a la que quieres llegar y, a partir de eso, volcar tu creatividad para darles algo nuevo, algo diferenciador.  El éxito está en reinventarnos, adaptarnos a los cambios”, asegura. Lo que a la Lcda. de Rosenberg le inspira a dar cada día lo mejor es un compromiso con su trabajo, en el que vuelca toda su voluntad y pasión. 

Ella ve en esta crisis un momento de oportunidad para cambiar de mentalidad y reinventarse. Debemos estar con la mente abierta para adaptarnos a los nuevos hábitos de estudio, necesidades y rutinas.  Gracias a la tecnología, en la carrera hay muchas oportunidades para desempeñarnos y seguir avanzando”, explica. En su opinión, este momento de crisis debe ser un empujón para la creatividad. “Cuando tienes pasión por lo que haces, nada debe detenerte”, asegura.   

×