Altos estándares plasmados en quienes un día fueron alumnos y hoy son catedráticos de la Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo (UNIS) busca catedráticos con una amplia formación y experiencia profesional que plasmen en los alumnos su excelencia académica. Esto lo ha encontrado en los arquitectos Diego Thomae, Beverly Pineda y Luisa Alvizures, fundadores de PUERTA 5 y todos son alumni de la UNIS.

El grupo ha brindado asesoría a los estudiantes, ha formado parte de su terna evaluadora de privados y supervisado sus prácticas. En la carrera de Arquitectura, el Arq. Thomae y la Arq. Pineda imparten los cursos de Diseño Fundamental, Diseño Arquitectónico y Técnicas de Presentación. Por su parte, la Arq. Alvizures ha enseñado los cursos de Diseño Fundamental, al igual que Diseño Digital en la carrera de Diseño de Ambientes. También han realizado charlas de accesibilidad y talleres, como en la actividad «Workshop de creatividad» en la ExpoUNIS.

Los tres erigieron su emprendimiento PUERTA 5 con el fin de instaurar un colectivo donde convergen la arquitectura, el diseño y otras disciplinas en la creación de espacios que integran los sentidos. Aquí unificaron sus habilidades pues los tres realizaron distintas maestrías en la UNIS y cuentan con diferentes especializaciones. El Arq. Thomae estudió la Maestría en Administración de Empresas y Mercadeo Inmobiliario, la Arq. Alvizures la Maestría en Diseño Industrial y la Arq. Pineda la Maestría en Paisaje Urbano. “Cada uno de estos elementos nos ayudan a poder fortalecer la empresa en distintos puntos como creatividad, emprendimiento e innovación”, explicó la Arq. Pineda.

Esto les ha ayudado a enfrentar los retos que surgen en el colectivo, como el establecimiento del capital, conocer los procesos administrativos y el mercado. Además, han tomado talleres y asignaturas en arquitectura textil, accesibilidad en espacios turísticos, accesibilidad en productos, innovación y estrategia de desarrollo, emprendimiento de empresas y marketing, así como en técnicas de arte de resina, tintas y fluid painting.

Estas experiencias se han reflejado en sus clases, en las que no solo han llevado los aspectos técnicos y teóricos de la carrera sino también los aprendizajes de sus vivencias. “Cuando impartimos los cursos en la universidad lo acompañamos de los conocimientos que adquirimos a través de la experiencia para que así el alumno tenga una mejor comprensión de cómo es la realidad profesional”, comentó la Arq. Alvizures. De esta manera los incentivan a ser mejores en su carrera y destacar sobre el resto.

Su identificación con la universidad los ha llevado a transmitir sus valores éticos para construir una empresa sólida que sirva al ser humano en sus necesidades, explica el Arq. Thomae. Asimismo, buscan formar a los alumnos para desarrollar una visión amplia y crítica sobre sus proyectos, al igual que en la habilidad de trabajar en equipo. Los tres profesionales son un ejemplo del perfil del catedrático UNIS, dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en su desempeño profesional así como en su entrega a los alumnos a través de la docencia.