Alumna de Diseño de Ambientes UNIS destaca en concurso a nivel centroamericano

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Isabella Lemus estudia el cuarto año de la licenciatura en Diseño de Ambientes y en 2021 participó en el concurso Concepts in Colors, organizado por la compañía Sherwin-Williams. Su proyecto fue finalista y se expuso durante la premiación, a la cual fue invitada junto a otros nueve participantes centroamericanos.

Ella siempre tuvo un interés por la decoración y el interiorismo. Durante el último año de colegio pensó en estudiar arquitectura en la Universidad del Istmo (UNIS), pero se dio cuenta de que su pasión se encontraba en Diseño de Ambientes, una carrera de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). “Las clases eran fascinantes, entonces opté por ser diseñadora y cada vez me enamoro más de esta profesión. Siempre aprendo algo nuevo”, dice.

De acuerdo con la alumna, las oportunidades de aprendizaje no solo se han dado al cursar las asignaturas, sino también a través de las propuestas de sus profesores. Participar en el concurso, por ejemplo, surgió como una iniciativa por parte de sus catedráticos y así se animó a inscribirse.

La competencia tenía tres categorías dirigidas a estudiantes de arquitectura o diseño: mobiliario, residencial y comercial. Ella eligió la última y debía elaborar un proyecto de interiores donde se usarán al menos tres colores de la colección Color Mix 2021 de Sherwin-Williams.

“Yo elegí siete y me sirvió no solo para mejorar mis habilidades de interiorismo, sino también mi capacidad investigativa. Como debía adjuntar una tabla sobre cómo utilizar cada color, acudí a las tiendas para aprender a hacerlo y así recomendarlos para la obra”, cuenta. De ese modo los aplicó al diseñar el área creativa de una agencia publicitaria llamada Atypical Studio.

En octubre fue invitada a la premiación por ser una de las finalistas y su trabajo se expuso frente a los demás competidores. A decir de Isabella, para llegar hasta allí una de las asignaturas que más le ayudó fue la de Diseño, porque en ella aprendió no solo a elaborar proyectos, sino también a exponerlos.

También le fue muy útil la experiencia brindada por su trabajo y las prácticas profesionales. Ambos los ha llevado a cabo en la misma empresa: “Desde segundo año trabajo en Ucci Diseña Tu Estilo, un estudio atelier interiorista enfocado sobre todo en residencias y fabricación de mobiliario personalizado. Yo me encargo de realizar los planos, el modelado 3D y renders, y a veces hago el levantamiento arquitectónico”, explica.

Por ahora, Isabella trabaja su proyecto de graduación y planea enfocarlo en la única institución pública encargada de restaurar arte en Guatemala. Al terminar la licenciatura, planea continuar su formación académica en el extranjero para algún día regresar y aplicar sus conocimientos en el país.