Alumna FARQ destaca en el mundo laboral desde antes de graduarse

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Yeydi Pinzón cursa el tercer año de la licenciatura en Diseño Gráfico, pero gracias a su esfuerzo y a los horizontes que le abrieron las prácticas profesionales, lleva cinco meses en el ejercicio de su profesión. Para ella, el siguiente paso es continuar su aprendizaje en las aulas y ahora en el trabajo para aplicar sus conocimientos, tanto en Guatemala como en el extranjero.

La historia de Yeydi en la Universidad del Istmo (UNIS) se remonta a 2019, el último año de colegio, cuando una amiga le contó sobre el Design Box. Se trata de un reto creativo por el cual la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) da una caja a los participantes con materiales acorde a la licenciatura de su interés y estos deben desarrollar un proyecto con ellos.

En la edición de 2019 participaron 56 jóvenes y Yeydi fue una de las cuatro ganadoras. Obtuvo un 40 por ciento de beca en su carrera “y es la mejor universidad que pude encontrar. Las clases son enriquecedoras, los profesores dedican el tiempo necesario a nuestro aprendizaje y la calidad no ha disminuido a pesar de la virtualidad por la pandemia”, dice la estudiante de la FARQ.

Todas las licenciaturas en la UNIS llevan consigo una inmersión en el mundo laboral a través de las prácticas profesionales. En noviembre de 2021, Yeydi fue asignada a la agencia publicitaria d4 McCann. Tras ver su desempeño, la compañía le ofreció un puesto permanente con un horario compatible con sus estudios.

“En las prácticas aprendí mucho porque desarrollaba proyectos reales para clientes reales, siempre fui tomada en cuenta y el resto del equipo me enseñó mucho. Ahora produzco material informativo para instituciones médicas”, cuenta la alumna. Para ella, una de las clases que más le ha ayudado, no solo en la UNIS sino en la empresa donde trabaja, es Producción de medios.

Estas experiencias también le han ayudado a esbozar algunos planes para el futuro inmediato y a largo plazo. El próximo año, por ejemplo, debe elegir una concentración y aunque aún no lo ha definido por completo, se decanta por diseño interactivo para web.

Al graduarse, Yeydi planea continuar con sus estudios y continuar con su trabajo en Guatemala. Además, se ha planteado incursionar en el marketing digital para aplicar sus conocimientos también en el extranjero. “La universidad no solo me abrió las puertas, sino también los horizontes hacia los cuales quiero orientar esta profesión. Recibo retroalimentación constante por parte de profesores y ahora de mis jefes, y estoy ansiosa por continuar con mi carrera”, concluye.