Alumnas de Arquitectura UNIS crean un biosatélite en competencia internacional
Para desarrollar las habilidades de sus estudiantes, la Universidad del Istmo (UNIS) ofrece un puente hacia experiencias educativas tanto dentro como fuera del país. En esta ocasión, tres alumnas de la licenciatura en Arquitectura participaron en el Biodesign Challenge 2022, una competencia a nivel internacional, donde estudiantes de 20 países mostraron sus proyectos de biotecnología ante una audiencia internacional y un panel de 60 pioneros en arte, diseño y tecnología.
Cinthya Michelle Chicas Flores, Ana Lucia Cordero San Juan y Andrea Joana Marroquín Glauser representaron a la UNIS, explican que como estudiantes de Arquitectura no creían que fueran capaces de crear un proyecto relacionado con el espacio. Pero para lograrlo pusieron en práctica una herramienta que han desarrollado a lo largo de sus cuatro años de estudio: la creatividad. Además, contaron con el apoyo de varios arquitectos, entre ellos se encuentra Roberto Sosa; quien explica que este tipo de actividades expone a los estudiantes a aplicar la metodología de investigación para resolver problemas.
Gracias a estas herramientas construyeron un satélite digestor SASU3 que minimiza la contaminación. “La basura espacial es un problema provocado por las colisiones entre otros satélites, pero con el biosatélite tanto la contaminación como los choques disminuirán”, explica Ana Lucia.
Por otro lado, la Arq. Ana María de García agrega que esta es una experiencia para que los jóvenes observen su entorno e identifiquen sus características. Así, serán capaces de aplicar el pensamiento crítico a la realidad y encontrar soluciones.
Todo camino a la cima conlleva desafíos, las alumnas afrontan el problema de encontrar información verídica y confiable. “Para asegurarnos de que los datos fueran acertados acudimos con especialistas en diferentes áreas como ingenieros aeroespaciales, micro biólogos moleculares y químicos”, comenta Cinthya.
Gracias a su esfuerzo, organización, y pasión lograron terminar un proyecto que las llevó a la final de la competencia. El proceso de preparación requirió de mucho tiempo. “Desde el primer semestre de 2022 nos empezamos a preparar, cada viernes teníamos asesorías para analizar las propuestas y discutir las posibles soluciones”, menciona Andrea.
Las tres participantes se alegran de que esta experiencia las sacara de su zona de confort. De esta forma, comprobaron que la creatividad que han potencializado en la UNIS es una herramienta que pueden poner en práctica en cualquier desafío.