Alumni del máster en Educación Universitaria gana beca de estudios en Suecia

Publicado por: Maria Jose Lara

“Trabajar con personas” ha sido la vocación que ha guiado el ejercicio profesional de la Mgtr. Ana Carolina López. Luego de graduarse en Psicología Clínica y viajar a Madrid para especializarse en terapia focalizada en las emociones, inició su trayectoria como docente en la Universidad del Istmo (UNIS), en la Facultad de Humanidades (FHUM).

Como catedrática, ha impartido los cursos de Motivación y Emoción; Psicología de la Salud; y Psicología de la Personalidad. Además, lleva en paralelo su clínica personal. Luego de casi dos años de impartir clases en la UNIS, desde la Facultad le ofrecieron un porcentaje de beca para ingresar en la maestría en Educación Universitaria.

Así fue como en 2019 decidió ingresar en el máster. “Adquirir ciertos recursos y habilidades me hacía falta. Sentía el compromiso de formarme para tener una pedagogía adecuada en mis cursos”, comparte la Mgtr. López.

Según cuenta, la maestría le enseñó la importancia de la adaptabilidad a los formatos de enseñanza y la motivó a incursionar en el campo de la investigación a un nivel más profundo. “Dado que estábamos en el contexto de la pandemia, el cual experimenté como docente y como alumna del máster, pensé en lo importante que es el factor de la motivación en ese cambio de formato. Por eso decidí enfocar mi tesis en determinar la correlación entre la motivación de los estudiantes y la deserción universitaria”, explica.

Con la idea de continuar investigando y preparándose profesionalmente, esta alumni decidió aplicar al programa de becas del Swedish Institute for Global Professionals, en donde cada año aplican alrededor de 10 000 profesionales. De ellos, este año seleccionaron casi 300 perfiles, entre los cuales, figura el de la docente Ana Carolina López.

“La beca, justamente, estaba dirigida a profesionales jóvenes con espacios de liderazgo. Pensé que era una oportunidad perfecta, pues yo quería seguir investigando, hacerlo mejor, y luego traer esos conocimientos a Guatemala”, cuenta sobre esta gran noticia. Con la beca completa, ingresará al programa de investigación en psicología que ofrece la Universidad de Lund, en Suecia.

La Mgtr. López agradece la formación y la trayectoria que la UNIS le permitió nutrir en sus años como docente y, más tarde, como alumna también. Considera que ambas fueron un factor fundamental para destacar en la prestigiosa convocatoria que le permitirá expandir sus horizontes profesionales.