Alumni destaca la importancia de la RSE durante el ejercicio profesional

Publicado por: María José Hernández Tun

Nunca imaginé dedicarme full time a solidaridad cuando era universitaria siento que soy la más privilegiada porque no me toca vender sino ayudar”, comentó al iniciar su conferencia virtual María José Paiz, alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), durante una conferencia virtual a la que asistieron 192 alumnos y administrativos de la Universidad del Istmo (UNIS).

Durante su exposición, María José comentó que se encarga de dirigir la Responsabilidad Social Empresarial del Banco Industrial, y que apoyan a más de 40 organizaciones no lucrativas en Guatemala. Con el objetivo de romper con los ciclos intergeneracionales de desigualdad y pobreza a través de la inversión focalizada, ya que primero identifican la problemática de la comunidad y así brinda una solución personalizada.

De igual manera, la profesional en el área de relaciones públicas indicó los cuatro pilares de la política de sostenibilidad del BI, denominados: Gestión de riesgos ambientales y sociales, Operaciones sostenibles, Negocios sostenibles y Nuestra comunidad. “Una colaboración en conjunto y organizada, da mejores resultados que los esfuerzos individuales”, indicó María José.

Asimismo, detalló que asisten a las personas en el área educativa, salud, deporte, desarrollo comunitario, flora y fauna, entre otras. Maria José externó el orgullo que posee el banco al ser uno de los fundadores de la fundación Ramiro Castillo Love, que brinda apoyo en el sector académico a distintos grupos, para luchar contra la alfabetización.

Finalmente, la conferencista mencionó el proyecto Siempre Hacia Adelante Guate, que inició en el año 2021 con la finalidad de asistir a fundaciones y asociaciones no lucrativas, ayudándolos en la promoción de recaudación de fondos para los diferentes ámbitos sociales durante la pandemia. La alumni invitó a todos los alumnos a participar de este o cualquier otro proyecto con que cuenta Bi, para continuar con el apoyo a diversos grupos de guatemaltecos.

“Realizamos este tipo de eventos para mostrarle a los alumnos cómo pueden impactar de forma positiva en la sociedad desde su ejercicio profesional. Prueba de ello, es la experiencia que María José nos compartió”, dijo para el cierre del evento la Lcda. Sofía Medina, Coordinadora de Talento y Acciones Solidarias de la UNIS.