Alumni Gabriela Longo: “La maestría en Bioética me ha abierto puertas a nuevas formas de entendimiento de la vida”

Publicado por: Maria Jose Lara

En el trayecto profesional de la Mgrt. Gabriela Longo, se encontró a sí misma en un camino que la acercó a proyectos en materia ambiental que suponían un reto más allá del aspecto técnico. Por ello, decidió llevar su capacidad de análisis a un nivel más profundo al cursar la maestría en Bioética ofrecida por la Universidad del Istmo (UNIS).

Actualmente, esta profesional es gerente de asuntos corporativos ambientales en el sector privado del país, y fue en el ejercicio de sus funciones cuando decidió ingresar al máster. “Cuando a mí me toca analizar una ley o reglamento que tenga que ver con factores ambientales, estudio el documento desde tres campos de acción: la parte administrativa, la parte sancionatoria y la parte técnica, pero me faltaba la parte filosófica. Ese para mí era un vacío de conocimiento, y todos los factores ambientales están relacionados con la vida, es decir, con lo que alcanza en el término bio y la protección de la vida”, afirma.

Conocer y estudiar las tendencias actuales en cuanto a teorías de conservación y el uso sostenible del medio ambiente es uno de los aportes que la Mgrt. Longo encontró más valioso dentro del máster. Además, resalta lo aprendido en materia jurídica: “Otro módulo que he aplicado en la práctica ha sido la biojurídica que consiste en el estudio de la bioética, el derecho y la biopolítica, en análisis profundos sobre la dignidad de los seres vivos, principalmente del ser humano”.

Como parte de su puesto actual, esta alumni del máster se dedica a impartir conferencias y talleres en su área de expertise. Recientemente, ofreció una charla en el formato TEDx acerca del agua, en la que puso en práctica lo aprendido. “En mi presentación, hablé sobre el análisis metafísico del agua, usando los conocimientos adquiridos en la maestría, sobre los principios de la Ley Natural y una ciencia milenaria heredada de Aristóteles”, explica.

Así, al adquirir nuevos conocimientos, se amplía nuestra mirada sobre el mundo. Esa fue la vivencia de la arquitecta y magíster. “La maestría en Bioética me ha abierto puertas a nuevas formas de entendimiento de la vida y la naturaleza; ya no cuestiono ni analizo únicamente desde la perspectiva de la ciencia”, puntualiza.

Por ello, invita a cada profesional a ingresar a la UNIS “para adquirir un legado de conocimiento que amplíe su campo de acción”.