Alumni UNIS emprenden mediante Red Psicopedagógica

Publicado por: Isabella Elizondo

Cuatro alumniUNIS de la Facultad de Humanidades (FHUM) unieron su fuerza y conocimiento para emprender Helping Hearts con el propósito de ayudar a más personas. Cada una se enfoca en diferentes áreas, entre ellas, evaluaciones psicopedagógicas y autismo.

En marzo de 2022, las licenciadas Ximena Espósito, Paola Farfán, Evelyn Raaska y  Liza Flores decidieron emprender un nuevo camino juntas. “Creamos esta red de psicopedagogas para dar el servicio y la atención a quien la necesite, al mismo tiempo que damos a conocer la carrera de Psicopedagogía Clínica, explica Paola. El logo está compuesto por cuatro flores que simbolizan a cada una de las integrantes y que por medio de sus diferentes talentos ayudan a que cada uno de sus pacientes pueda “florecer”.

Por medio de terapias a domicilio ayudan a los niños que tienen dificultades de aprendizaje. Paola, Liza y Ximena trabajan con niños de primaria, mientras que Evelyn con los de secundaria en materias científicas como Biología y Física.

Además, Helping Hearts brinda atención psicopedagógica a educadores y padres de familia, con  el fin de que el niño tenga un soporte en casa. Las expertas les dan herramientas a los padres para que puedan aplicarlas y comunicarlo con los maestros.

En cada aspecto de su trayectoria profesional han puesto en práctica el lema de la Universidad del Istmo (UNIS): Saber para servir. “Nos formaron como profesionales individuales y siempre buscando potenciar al paciente a su máximo estado”, comenta  Ximena. Agrega que durante sus años de estudiante cada cátedra la ayudó a forjar su ojo clínico para ayudar a mejorar las destrezas académicas de las personas.

Otro aspecto importante en su formación fueron las prácticas que realizaron a lo largo de la licenciatura. Desde el primer año aplicaron sus conocimientos en la Clínica de prácticas UNIS y en la Clínica Misha Maegli del Centro Cultural Marta Novella (centro de práctica de la FHUM), en colegios y en otras clínicas. “Trabajar con pacientes entre las edades de cinco a 21 años me ayudó a comprender que no se puede hacer una terapia igual para todos y hay que realizar diferentes planes de intervención para cada uno”, menciona Evelyn.

Ximena resalta que gracias a la influencia del catedrático Lic. Serge Ouddane lograron emprender Helping Hearts. Este proyecto crea una gran satisfacción tanto para el paciente como para las fundadoras y poco a poco crece. También, imparten talleres en colegios en donde abordan cómo la autoestima puede afectar en los temas académicos.

“Ser capaz de ayudar a nuestros pacientes a que den lo mejor de sí mismos en el ámbito educativo y emocional y  verlos esforzándose y luchar por ser cada vez mejor, no tiene precio”, concluye Ximena.