Alumni UNIS: la comunidad universitaria en el mundo profesional

Publicado por: Andrea Castillo

Actualmente son más de 2 mil 700 Alumni  que se han graduado de la Universidad del Istmo (UNIS) y cada año crece el número de profesionales egresados a nivel licenciatura y maestría. Los Alumni son parte importante del corazón de la UNIS, ya que ellos son quienes ponen en alto a nivel nacional e internacional, el “Saber para servir” para contribuir al desarrollo del país y el bien común de la sociedad.

Uno de los Alumni destacados por su labor social y profesional es Andrés Ruiz, quien se graduó en Ingeniería Comercial en 2008. Durante su estancia en la UNIS demostró ser un líder, pues fue presidente de la SEUNIS y promotor del equipo de baloncesto. Comenta que la UNIS ha impactado positivamente no solo en el ámbito profesional, sino también en lo personal, porque le dio una perspectiva de cómo funciona la vida y cómo todos los días se puede trabajar de una buena manera para los demás y con actitud de servicio.

Esto lo impulsó a crear el proyecto Fábrica de Sonrisas, que busca regalar sonrisas a hospitales, asilos y orfanatos, al visitarlos y regalarles parte de su tiempo para que se sientan mejor. En una semana visitaban hasta 50 lugares y contaban con al menos mil voluntarios. “El Saber para servir lo he utilizado cada día porque se ha convertido en una filosofía de vida y es encontrarle propósito a lo que hacemos. No solo se trata de trabajar, sino el por qué y para qué, y hacerlo para ayudar a los demás”.

Un Alumni que ha puesto en alto el nombre de Guatemala y de la UNIS a nivel internacional es Osmin Ávalos, arquitecto graduado por la Facultad de Arquitectura y Diseño. La UNIS siempre ha apostado a la internacionalización, ya que es un elemento fundamental en la formación de los alumnos. Por ello, Osmin tuvo la oportunidad de realizar un intercambio académico en Puerto Rico para ampliar sus conocimientos en el área de arquitectura. También ha participado en numerosos proyectos arquitectónicos y concursos académicos Internacionales.

Al graduarse de la UNIS continuó estudiando de manera remota mientras hacía prácticas profesionales en México y Estados Unidos. En estos momentos se encuentra trabajando en Barcelona. “Muchos de los proyectos en los que estoy involucrado suceden en diferentes continentes, es gracias a que la UNIS siempre impulsó esta internacionalización”, comentó el Alumni.

Gracias a su talento y preparación, ha trazado una trayectoria que traspasa fronteras y que, además, es uno de los nominados en el reconocimiento Guatemaltecos Ilustres de este año. Este talento lo comparte impartiendo clases en la UNIS como la de Diseño y también es auxiliar de los cursos de Cálculo Estructural para Arquitectura y la clase de Historia de la Arquitectura.  “Lo que más me gustó de haber estudiado en la UNIS fue el trato amable, respetuoso y humano que recibí siempre”. También los excelentes amigos que hice durante mis años de estudio. Todos ellos, que ahora son Alumni, son profesionales de excelencia y están triunfando en las diferentes aplicaciones profesionales que se han trazado”, agregó.

La comunidad universitaria es uno de los entornos más valiosos, no solo cuando se es estudiante, sino también cuando se ejerce una profesión y se ha dado el salto al mundo laboral. Por ello, a lo largo de estos 25 años, la UNIS ha mantenido una estrecha relación con sus Alumni y ha creado una comunidad de ex alumnos. A pesar del  tiempo que ha pasado desde su graduación, ellos siguen aportando a su Alma Mater y en sus diversas formas, también han contribuido a una mejor sociedad, poniendo en alto el lema “Saber para servir”.