Alumno de Ingeniería gana beca a Corea

“안녕하세요 (annyeonghaseyo)” es una de las formas de saludar en Corea, y una de las múltiples cosas que Victor Hugo Alvarado, alumno de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de cuarto año, de la Universidad del Istmo aprenderá en su estancia de cinco semanas en el país asiático.

Victor Hugo Alvarado fue seleccionado de entre más de 200 alumnos que aplicaron a un programa de becas manejado y otorgado por Global Korea Scholarship (GKS), y lo llevará a la universidad de Dongseo, en Busan, Corea del Sur, con una beca completa del 7 de julio al 10 de agosto.

1. ¿Qué esperas de Corea?

Mis expectativas son bastante altas en los ámbitos académicos y culturales. Puesto que la Universidad de Dongseo, es pionera en la enseñanza de nuevas tecnologías y su utilización; como los son la Inteligencia Artificial, Internet of Things, Digital Forensic e Image Processing. Además de la cultura surcoreana; relacionada a las comidas tan diferentes, la música moderna (kpop) y otros aspectos más de antaño de la vida asiática, combinado con la mezcla cultural de los 20 latinoamericanos que vamos al programa; promete ser una experiencia muy agradable.

1. ¿Cómo esperas que sea la calidad académica?

El nivel académico que promete Dongseo es bastante elevado y de calidad, porque viven en un país con un desarrollo y visión tecnológica muy altos.

1. ¿Cómo crees que va a ayudar esto a tu formación profesional?

Desde ya, puedo ver la apertura de nuevas oportunidades en el ámbito laboral al ser un estudiante UNIS y poder contar con estos programas académicos de formación. Lo más importante de este tipo de programas es el networking que se genera.

1. ¿Crees que esta experiencia te va a abrir más puertas?

Sí. Permitirá abrir puertas académicas de todo tipo en Asia.

1. ¿Cómo la formación de la UNIS te ayudó a conseguir esta beca?

El ser alumno UNIS y vivir con ese espíritu de servicio me permitió contar con las virtudes humanas y el conocimiento profesional para alcanzar este tipo de metas.

1. ¿Qué mensaje tienes para las personas que quisieran obtener una beca?

Busquen las oportunidades y tómenlas, ya que en el país hay muchas oportunidades de becas internacionales; sean persistente con la búsqueda. Segundo, tómense la responsabilidad de representar de la mejor manera nuestras profesiones (en mi caso Ingeniería en Telecomunicaciones) porque es necesario demostrar que se tiene el talento humano para poder cumplir con las exigencias de las carreras tecnológicas de la nueva era; lo cual también pondrá a Guatemala en el foco del mundo, permitiendo más oportunidades para las siguientes generaciones.

1. ¿Hay algo más que te gustaría agregar?

En este tipo de carreras profesionales muy modernas, en ocasiones se pierde la visión trascendente de la vida, debido a la influencia de las enseñanzas del mundo moderno. Por lo que veo necesario que los profesionales de estas áreas no pierdan la visión de Dios en su trabajo, que a pesar de todos los avances y mejoras que las tecnologías pueden brindar, hay una verdad muy intrínseca en el hombre, que es su relación con Dios. En concreto: nunca nos olvidemos de Dios.

Victor Hugo Alvarado no es el único alumno UNIS que ha ido a Dongseo. El año pasado, Sebastián Soler y Miguel González, estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron la misma beca de GKS.