Alumnos de Arquitectura diseñarán un hotel en la Ciudad de Jalisco en el “Taller Virtual de las Américas”

Publicado por: jeronimo

Colaborar en distintos proyectos internacionales abre puertas en el mundo profesional, y los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Istmo (UNIS) participan en varios de ellos. Actualmente, los alumnos de cuarto año de esta carrera: Andrés Velásquez, Jaime Santisteban, Luis Eduardo Gordillo, Pilar Mejicano y Antonio Sobalvarro concursan en el “Taller Virtual de las Américas”. En esta actividad los alumnos diseñarán un hotel boutique que se ubicará en la ciudad de Tequila en Jalisco,  México y tendrán la tarea de incorporarlo a la ruta turística del tequila. 

Este taller es promovido por la “Red de las Américas”, la cual une  a las escuelas de arquitectura de América. En ella participan alumnos que son evaluados por catedráticos de distintas academias. Este año la Universidad La Salle de México será la anfitriona del evento. En  esta edición  los países presentes serán: Argentina, México, Chile y Guatemala, en donde la UNIS es la única universidad que representará al país. 

Según el Arq. Esteban Lavagnino profesor de la Facultad de  Arquitectura (FARQ) de la UNIS, cada alumno propone el diseño arquitectónico de su proyecto, en el cual tienen que integrar el paisajismo y diseño. Este evento consta de cuatro fases: la conceptualización del diseño, la resolución arquitectónica del plan maestro, la propuesta arquitectónica del proyecto y los detalles de la propuesta arquitectónica. 

“Participar en este taller nos ayuda a  conocer qué hacen en otros países y así medir nuestro nivel”, indica el alumno Luis Eduardo Gordillo. Lo que busca Luis, es conocer el proceso de diseño de otros estudiantes e identificar el diferencial de la UNIS con otras universidades. La Arq. Miriam de Godoy, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, explica que la UNIS forma parte de la “Red de las Américas” desde hace diez años y esto ha permitido a que los alumnos alcancen la internalización.

Otro  de los alumnos que concursará es Antonio Sobalvarro. Él propuso un diseño pasivo que busca aprovechar lo que ofrece el lugar y no desencajar. En este taller espera conocer otras técnicas de diseño y constructivas (que no son comunes en Guatemala); además de estándares de calidad. 

Los alumnos ya comenzaron con su proyecto y se espera a que en diciembre se anuncie el ganador. ¡Les deseamos mucha suerte a los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la UNIS y a los demás participantes!

×