Alumnos de Derecho UNIS destacan en Moot Court de arbitraje internacional

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Cuatro alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) demostraron ante la comunidad internacional sus capacidades como futuros abogados, al participar en el Moot Madrid, un moot court organizado por la Universidad Carlos III de España. Se prepararon durante meses con clases y prácticas y este año compitieron contra equipos con grandes conocimientos sobre arbitraje y derecho internacional.

Un moot court es una competencia de juicios simulados. Para el Moot Madrid, los organizadores enviaron a grupos de diferentes universidades del mundo un caso para analizarlo, elaborar una demanda, una contrademanda y exponerlo a un jurado de forma presencial. Debido a que se realiza frente a abogados y estudiantes a nivel global, los participantes tienen la oportunidad de convivir y compartir, para aprender las metodologías y puntos de vista de otros países.

El equipo representante de la UNIS se conformó en septiembre de 2021 y lo integraron alumnos de primero y segundo año de la licenciatura. Los participantes fueron: Melissa Arvizu, Daniela Andrino, María Alejandra Collia y Rodrigo Ojeda. Ellos se prepararon estudiando arbitraje, y documentándose apoyados por los coaches: Lic. Martín Castellanos y Lic. Carlos García.

La competencia inició con una fase escrita, en la que los coaches ayudaron al equipo en sesiones de estudio semanales. “Impartíamos la clase y analizábamos el caso sobre comercio marítimo. Los acompañamos en toda la fase escrita con la elaboración de memoriales, demandas y demás documentos,  cuenta el licenciado Carlos García, quien participó en competencias de este tipo en sus años universitarios.

La fase escrita terminó en febrero, según Melissa Arvizu, y en ese momento se enviaron los documentos a los organizadores. Mientras tanto, los estudiantes comenzaron a prepararse para la fase oral, para la cual practicaban los discursos y los coaches les hacían preguntas, los corregían, les daban recursos para estudiar y bibliografía para fundamentar mejor su defensa.

“Fue un reto del que aprendimos mucho, porque debíamos investigar constantemente. El jurado nos cuestionaba o pedía aclaraciones en los argumentos, como sucede en la vida profesional”, agrega Melissa. Para ella, uno de los aspectos más enriquecedores del Moot Madrid fue que los equipos representaron a todas las partes del caso, lo que les permitió conocerlo en profundidad para actuar correctamente desde cualquier perspectiva.

Con ella coincide Daniela Andrino, quien lo vio como un modo de introducirse a la carrera de lleno desde el inicio, conocer los métodos de otros equipos y aprender de jurados conocidos por su excelencia en el campo. A su criterio, un impulso para participar en la competencia fueron las clases de Introducción a la Investigación Jurídica y Argumentación Jurídica, para encontrar información sobre arbitrajes anteriores, elaborar correctamente los memoriales y ordenar las ideas con claridad.

“Las competencias dan una exposición enorme a los alumnos frente al gremio y tienen mucho peso en sus hojas de vida al empezar la vida laboral, porque arman el caso como abogados reales, además de enseñarles disciplina, responsabilidad y análisis”, sostiene el licenciado Castellanos. Para él también resulta una experiencia enriquecedora, pues ser coach amerita estar actualizado y permite conocer cada vez más jurisprudencia.

Aunque el Moot Madrid ya acabó, los participantes coinciden en que lo que aprendieron de él permanece y, como explica Melissa, mejora su competitividad y los anima a no tener miedo para abordar casos a nivel internacional.