Alumnos de FARQ participan en el viaje académico Dibujando Arquitectura en España

Publicado por: Ximena Santiago

“España es un país lleno de cultura y arquitectura en cada esquina”, menciona Roberto Panayotti, alumno de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) quien participó en el viaje académico Dibujando Arquitectura en España. Junto con la Arq. Karen Rodas, coordinadora y profesora de la Universidad del Istmo (UNIS), los alumnos Kandy Carranza, Leonel Taracena, María José Anderson, Roberto Panayotti, Stephanie Calderón y Valeria Enamorado se sumaron a este viaje académico.

Esta visita a España se retomó luego de dos años y por primera vez se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “Los estudiantes realizaron un recorrido por lugares emblemáticos y de varias ciudades de España, esta vez se logró visitar Madrid y Barcelona”, agrega la Arq. Rodas.

Para Roberto las visitas a los museos, los parques, los patrimonios, los palacios y las universidades le permitieron conocer sobre la arquitectura de España. Además, las clases con los arquitectos de la UPM también enriquecieron su aprendizaje. “Nos enseñaron nuevos elementos y varias técnicas de dibujo rápido, las cuales aplicamos en España”, menciona.

“El objetivo es que aprendan sobre la arquitectura española, pero que también aprendan otras técnicas de dibujo. Cuando uno dibuja, logra apreciar los detalles y las características de la arquitectura”, explica la Arq. Rodas sobre el propósito del viaje académico. Objetivo que se logró, pues la alumna Valeria Enamorado resalta los aprendizajes de esta experiencia. “Aprendí a observar, dibujar sin hacer líneas, trabajar con luz y sombra”, menciona Valeria. Para Roberto, estos conocimientos y nuevas ideas son claves para continuar con su formación académica. “Adquirí una gran variedad de nuevos conocimientos y ya los estoy aplicando en nuevos proyectos que estoy trabajando”, agrega Roberto.

Para Valeria, de esta oportunidad aprendió que no existe solo una manera de hacer las cosas, que a veces tiene que usar su creatividad y la observación. “Trabajé con técnicas que no conocía y me gustaron demasiado, seguramente las seguiré aplicando”, cuenta la alumna. Agrega que, durante su estadía en Barcelona, tuvo un acercamiento con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, institución educativa en la que le gustaría continuar aprendiendo en un futuro.

Esta experiencia les permitió a los futuros Arquitectos UNIS abrir su mente a un mundo lleno de creatividad, poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido en la carrera, vivir la experiencia de recorrer los espacios más emblemáticos de la arquitectura y tener contacto con profesores extranjeros. “Lo que aprendieron fue interesantísimo, conocieron las diferentes técnicas específicamente de dibujo y tuvieron la oportunidad de recorrer los espacios que hemos estudiado en clases”, concluye la Arq. Rodas.