Alumnos de FDER participan en competencia CRECIG

Publicado por: Ximena Santiago

“Los Moot Court son experiencias increíbles donde podemos poner en práctica nuestros conocimientos aprendidos en clase”, explica Rony David De La Rosa, alumno de la Universidad del Istmo (UNIS). Junto con Alexia Brol, ambos de tercer año de la licenciatura en Derecho, Abogado y Notario, participaron en la competencia interuniversitaria organizada por la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG). Este evento se enfoca en el Derecho Arbitral, es una actividad eminentemente académica que tiene por objetivo fomentar el estudio del Derecho”, menciona Alexia.

“Participamos en calidad de abogados, exponiendo nuestros argumentos que surgen del caso planteado”, explica Rony. El proceso de preparación les llevó varios meses, para estar listos con todas las herramientas necesarias. “Trabajamos con casos de años anteriores y elaboración de memoriales de práctica. Con mi equipo investigamos bastante sobre el tema del que trataba el caso”, comenta Alexia.

Este año, la competencia fue sobre Laudo arbitral, es decir, de un dictamen dado por el tribunal competente y los equipos, como abogados, presentaron un recurso de revisión. “En lugar de presentar nuestros argumentos a un tribunal arbitral, lo presentamos ante la Corte de Apelaciones”, menciona Rony.

En este Moot Court, Alexia conoció más sobre el proceso en Derecho que corresponde al área pública. “Aprendí muchas cosas sobre mi carrera de las que aún no tenía conocimiento y esto me llevó a confirmarme que verdaderamente me gusta lo que estudio y me apasiona”, agrega Alexia.

Para Rony fue una experiencia gratificante. “Me permitió por primera vez estar frente a profesionales del Derecho, a quienes, en calidad de magistrados, les expusimos nuestros argumentos en defensa de nuestros representados”, explica.

Según cuentan los estudiantes, formar parte de esta competencia no hubiera sido posible sin la UNIS y el apoyo de la Facultad de Derecho (FDER). “Al participar en CRECIG pude comprobar que la UNIS nos brinda oportunidades que contribuyen a nuestra formación, tanto profesional como personal”, menciona Alexia. La FDER siempre motivó a los estudiantes para dar lo mejor de sí. “La cercanía con los catedráticos nos permitió poder resolver dudas sobre algunos aspectos del laudo con ellos”, concluye Rony.