Alumnos de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones asisten al Foro para la Gobernanza de Internet 2022

Publicado por: Alicia Utrera

El Foro para la Gobernanza del Internet (IGF) es una iniciativa la cual surgió de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2005. En este espacio único de diálogo se reúnen todas las partes interesadas en el ecosistema del Internet para hacer conciencia del uso y manejo de éste en el país. Este año, la Universidad del Istmo (UNIS) tuvo la oportunidad de ser la sede del IGF en Guatemala.

La excelencia académica de la UNIS permite que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones (IET) de la Facultad de Ingeniería UNIS, tengan la oportunidad de participar en actividades como esta, en donde se relacionan con representantes de distintos sectores del país, así como también de organizaciones internacionales.

Además de esto, de acuerdo con el ingeniero Estuardo Sandoval, director de la carrera IET, formar parte de este foro beneficia a los estudiantes, pues les da a conocer el contexto actual de temas de tendencia tales como la transformación y brecha digital, la protección de datos y la red 5G. Asimismo, Fred Clark, uno de los expositores del IGF, señaló que estas actividades presentan a los estudiantes una alternativa u otro punto de vista sobre lo que sucede en el internet. “Quisiéramos creer que, al presentar estos temas, se abre la mente de los estudiantes a estos aspectos del Internet que muchos ignoran, o prefieren no conocer”, mencionó el expositor.

Durante el Foro para la Gobernanza del Internet los estudiantes aclararon sus dudas, manifestaron sus inquietudes y observaciones sobre los temas expuestos. El expositor Fred Clark aseguró que los estudiantes son la voz del IGF y la base de la actividad, en la cual sus opiniones van hacia los niveles más altos del foro.

Clark agregó que uno de los principales objetivos de esta actividad es poder presentarles a los estudiantes cómo aprovechar el internet de la manera correcta. Por lo tanto, es de suma importancia defender sus principios, ya que son estos los que van a aumentar, desarrollar y adquirir un mejor entendimiento de la red, lo cual se puede lograr por medio del intercambio respetuoso de ideas y opiniones de las partes involucradas.

Finalmente, la UNIS está comprometida con que sus estudiantes puedan tener acceso a información y temas que van evolucionando cada año y foros como el IGF fomentan la excelencia académica y el éxito profesional. “En la UNIS lo que se busca es encontrar la forma de mantener una continua actualización de los conocimientos de los estudiantes”, destacó el ingeniero Sandoval.