Alumnos de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones UNIS desarrollan un sistema de rastreo de vehículos durante sus prácticas

Publicado por: Ruby García-Rosa

¿Se arruinó tu carro o ya le toca servicio? ¿Quisieras que cuando tu vehículo esté en el taller te lo dieran más rápido? No te preocupes, porque los alumnos de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) contribuyen con sus conocimientos a nuevas tecnologías y propuestas que mejoran el desarrollo de la sociedad.

En esta ocasión, los alumnos de 4to y 5to año de la Facultad de Ingeniería (FING) realizaron sus prácticas en una prestigiosa empresa de autos, en donde pudieron desarrollar un sistema de rastreo de vehículos durante el proceso de mantenimiento que se les da a los mismos en los talleres.

El objetivo consistía en poder medir el tiempo que se emplea en cada proceso para luego lograr optimizarlo con la tecnología de la microlocalización y encontrar la causa de estos atrasos.

“Lo que hicimos fueron propuestas para emplear un sistema para monitorear los tiempos de los vehículos que entran en el taller para ver cuánto se tarda en el área de mantenimiento, lavado y recepción. Tras evaluar, elegimos entre todos cuál era la mejor propuesta de todas para poderla implementar”, comenta el alumno Gustavo Sosa.

Con las prácticas profesionales no solo se aumenta la excelencia académica que se le imparte a los alumnos UNIS, ya que pueden poner en práctica los conocimientos que han adquirido en las aulas, sino que contribuyen a la innovación de las empresas en las que las realizan.

Mario Pons, uno de los alumnos que realizó sus prácticas en la empresa, cuenta que han visto bastantes tecnologías durante sus clases a lo largo de la carrera y, tener ese conocimiento, le ha ayudado a tener facilidad y habilidad para presentar propuestas de soluciones.

“A su vez, nos ha preparado para tener un pensamiento crítico y elegir la opción que más se acople al problema y a la empresa. Por otro lado, los catedráticos que hemos tenido a lo largo de la carrera han sido bastante accesibles para poder consultarles ideas sobre el problema y nos ayudaron a quitarnos las inquietudes para desarrollar propuestas coherentes y realizables”, resalta Mario.

El sistema que desarrollaron los alumnos permite ver retrasos y dónde son más frecuentes monitoreando la posición de los vehículos. De esta manera, se busca la forma de optimizar el proceso y las partes en las que tienen fallas, ya sea cambiando las rutinas o buscando otra forma para realizarlo.

“Las prácticas me ayudaron bastante porque nos dieron la libertad de buscar diferentes tecnologías para poder realizar la mejor propuesta. La empresa nos hizo sentir parte de ella y nos tomaban en cuenta para las reuniones. Tuvimos acceso a la información y era un trabajo de verdad, entregábamos los informes y los reportes. Ayudó bastante la experiencia”, finaliza Gustavo.