Alumnos de Ingeniería UNIS comparten conocimientos con estudiantes internacionales

Como parte de la formación académica en la Facultad de Ingeniería (FING), los estudiantes de tercer semestre de las cuatro carreras se unieron con alumnos de la Universidad Panamericana (UP) de México. ¿La razón? Integrar equipos para resolver problemas científicos y compartir ideas.

La iniciativa formó parte del curso Física I, tomado por los estudiantes de ambas universidades, donde los jóvenes que lo desearan podían unirse a este programa durante tres semanas. Durante ese período se formaron equipos de entre cuatro y seis personas, compuestos por guatemaltecos y mexicanos.

A cada grupo se le asignó un problema con varios incisos a resolver sobre las leyes de Newton y los integrantes se reunían a través de videoconferencias para discutir cómo solucionarlo. Después, tenían sesiones de trabajo con sus profesores para mostrar los avances y plantear sus dudas.

A mí me sirvió para poner en práctica los conocimientos adquiridos y ver que lo visto en clase no se limitaba a un libro, sino que impactaba en situaciones de la vida real”, afirma la alumna de ingeniería comercial, Angie Rosada. “En mi equipo había un estudiante de la UP y fue agradable intercambiar ideas con un futuro colega internacional. Nos ayudó a comprender que hay más de una forma de aprender el mismo tema”, añade.

Angie estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y decidió cursar ingeniería en la UNIS porque le atrajo lo completo que era el pénsum de su carrera y la formación en valores. “Tengo una asesora que me guía en todo, además de contar con un ambiente seguro y con trato personalizado para nosotros. Me preparan bien como profesional, pero también como persona”, dice.

Cuando finalizó el proyecto, los estudiantes de ambas universidades se reunieron con sus profesores y con la ingeniera Ruth Castillo, directora de estudios de la facultad. Durante esta sesión se presentaron los resultados y los equipos explicaron cómo solucionaron los problemas que les fueron dados. Para los estudiantes de la UNIS, la actividad se calificó como un laboratorio dentro de la asignatura.

“A veces se piensa que estas experiencias están disponibles solo para quienes cursan los últimos años de carrera, pero nosotros tratamos de brindarlas a todos los jóvenes de nuestra facultad para que tengan un aprendizaje colaborativo”, explica la ingeniera Castillo. Durante este semestre, agrega, se hizo el mismo ejercicio en otras once asignaturas científicas.

A decir de la directora de estudios, “lo que aprenden es muy enriquecedor porque se desprende de trabajo en equipo y de los aportes de personas que viven en circunstancias distintas”. Por el momento, la facultad está en conversaciones con otras universidades para continuar con este tipo de proyectos.

Durante toda la carrera, los alumnos cuentan con un claustro de profesores que, como requisito fundamental, tienen excelencia académica, pedagógica y humana. A ellos se les exige actualizar sus conocimientos, demostrar creatividad e innovación y ampliar los horizontes profesionales desde las aulas. De allí surgen iniciativas como la pactada con la UP.

Como esta, existen otras oportunidades de internacionalización para los futuros ingenieros UNIS, con el fin de que conozcan otras culturas y adquieran nuevas perspectivas de aprendizaje. Así es como los alumnos se ven beneficiados por los convenios que su facultad sostiene con nueve universidades alrededor del mundo, en países como España, México, Corea del Sur, Colombia, Chile y Estados Unidos.