Alumnos de la Facultad de Humanidades dejan huella en la Convención APA 2023 en Washington

Publicado por: Ruby García-Rosa

La pasión por la psicología y psicopedagogía, el compromiso con un mundo mejor y la búsqueda constante de conocimiento llevaron a estudiantes de la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS) a la Convención APA 2023 en Washington. Esta convención, organizada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), es el evento más grande del año donde se reúnen profesionales, investigadores, educadores y estudiantes de psicología y psicopedagogía de todo el mundo.

A lo largo de esta actividad, se crea un ambiente excepcional para el intercambio de conocimientos, la presentación de investigaciones y la discusión de los temas más relevantes en el campo. Estela Franco, alumna de Psicología Clínica de último año, asistió a la convención y comenta que “conocer los temas más actualizados a nivel mundial y cómo tienen impacto en nuestra carrera ayudan a ser mejores profesionales, tanto para brindar nuevas técnicas a nuestros pacientes actuales como a los futuros”.

Los alumnos participaron en diversas conferencias y talleres, abordando temas como abuso de sustancias; regulación del apego y el afecto en la terapia de parejas; la neuropsicología en la era de las herramientas de salud digital y la inteligencia artificial, enfoques de vida para el final de la vida: ansiedad por la muerte, muerte y terapia de dignidad, manejo del trauma, el autocuidado de los terapeutas, el impacto de la discriminación en la salud mental, entre otros. La diversidad de perspectivas y la calidad de los contenidos enriquecieron su formación y expandieron sus horizontes profesionales.

Samuel Rosales, estudiante de último año de Psicología Clínica, comenta que la convención le ayudó a descubrir distintos enfoques de especialización: “Las conferencias me aportaron diferentes herramientas y perspectivas tanto profesionales como personales. Me gustó un taller de escritura creativa y ver cómo esta puede ser usada en niños, adultos y familias para enfrentar diferentes traumas. Disfruto mucho escribir y descubrí que lo puedo aplicar a mi carrera de esta forma”.

El Bachelor en Psicología General, un distintivo de la FHUM, desempeñó un papel fundamental en esta experiencia, ya que gracias a los conocimientos en inglés que adquieren los alumnos en sus clases, pudieron comprender las ideas expuestas y los conceptos técnicos en este idioma. Samuel destacó la importancia de esta habilidad para ahondar en las investigaciones más recientes sobre la psicología, comprender los temas de manera más profunda, y apreciar las diversas perspectivas de los profesionales.

Por su parte, Manuela Quiroga, estudiante de Psicopedagogía Clínica de último año, comenta que el networking, una parte integral de la convención, le permitió conectarse con profesionales y estudiantes de esta índole de todo el mundo. “Como estudiante que asistía por primera vez al congreso y por el nivel del evento pensaba que existiría una barrera evidente entre los expositores y el público, pero me sorprendió de forma positiva que no fuera así. En la primera conferencia que asistí, una de las expositoras se acercó a estrecharme la mano y saludarme, lo que me motivó a buscarla después de la conferencia y hacerle consultas personales sobre el tema de su exposición. Fue muy gratificante haber compartido con profesionales de talla mundial de una forma genuina y cercana”.

La convención no solo impactó su formación profesional, sino también amplió su experiencia cultural. Explorar Washington, DC, y sus emblemáticos monumentos les brindaron una perspectiva histórica y cultural que complementaron sus aprendizajes académicos.

Sin duda, la participación de los alumnos de la FHUM en la Convención APA 2023 se convirtió en una experiencia enriquecedora que expandió sus horizontes profesionales, les brindó herramientas valiosas y les permitió conectar con profesionales y estudiantes de todo el mundo. Esta experiencia que forma parte de la formación integral y la internacionalización de los alumnos los inspira a hacer un impacto positivo en la sociedad como profesionales de la salud mental.