Alumnos de la Facultad de Ingeniería realizan actividad colaborativa a distancia con la Universidad Panamericana de México

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo (UNIS) busca brindar en cada carrera una visión internacional a través de convenios con universidades extranjeras, intercambios académicos y catedráticos internacionales. Por lo que en el curso de Investigación de Operaciones II, de la carrera de Ingeniería Industrial, los alumnos participaron en una actividad colaborativa de manera virtual, con estudiantes del mismo curso de la Universidad Panamericana (UP) de México. Este curso lo imparte el Ing. Héctor Del León por parte de la UNIS y, por parte de la UP, la MSc. Begoña Noriega Olalde.

Esta actividad se trabajó en parejas o tríos que fueron conformados por un estudiante de la UNIS y otro de la UP, y se desarrolló en dos partes. El alumno Rodrigo Pons explicó que la primera fase consistió en una investigación tanto de automatización como del uso del CPM PERT. Estos son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. La idea general es mostrar un proyecto en forma gráfica y relacionar sus componentes de tal forma que permita determinar cuáles actividades son cruciales para la finalización del proyecto. Para realizar esta primera parte, los estudiantes entrevistaron a profesionales que utilizan estas herramientas. “Yo entrevisté a un compañero de mi papá, que utiliza el CPM PERT en su trabajo y pude desarrollar la parte práctica del trabajo y la de investigación. Después mi compañero desarrolló la segunda parte. Uno de los retos de este proyecto fue trabajar a distancia y de manera virtual, ya que nuestra única forma de comunicación fue por WhatsApp”, comentó Rodrigo.

La segunda fase era un problema práctico del uso del CPM PERT. Se asignó un caso por grupo. Cada equipo debía encontrar la ruta crítica, los costos del proyecto y calcular la reducción del tiempo, así como evaluar cuál era la posibilidad y lo más conveniente para el proyecto. Fue un caso con cálculo de red y costos y una investigación con empresas sobre el uso del software. El uso del CPM PERT es importante ya que permite tener el control de las fases del proyecto, los tiempos, los costos, las actividades pendientes, los atrasos, entre otras funciones.

[unis_image_carousel source=»media: 50053,50054″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

“Como el proyecto consistía en investigación y otra en aplicación, en lo personal hice la parte de aplicación. Nos enseñaron a manejar Project, un software sobre la administración de proyectos y que fue muy útil al momento de poder utilizarlo, ya que nos calculó las semanas y el costo que nos iba a representar. Lo que más me gustó de esta actividad fue la experiencia de conocer a personas de otro país que estudian lo mismo y compartir entre ambos los conocimientos que hemos ido adquiriendo. Además, sobre la UP aprendí que a la hora de realizar los cálculos no siempre va a ser igual, pero usando métodos distintos llegamos al mismo resultado. Lo importante es trabajar en equipo y poder complementarse uno con el otro”, comentó María Inés Palomino, estudiantes de la UNIS.

Según la experiencia de la estudiante Daniela Kong, su equipo fue muy colaborativo al momento de realizar el proyecto. Agregó que: “Nos pudimos poner de acuerdo fácilmente. Nos conocimos y hablamos cuando nos dividieron en salas en el primer Zoom. Durante esa llamada intercambiamos números y acordamos por medio de WhatsApp y videollamadas. Considero que esta experiencia me sirvió para abrir mis conocimientos y aprender a trabajar con personas de otros países. Pienso que podría trabajar con ellos en otra ocasión sin ningún problema, ya que me gustaron sus aportes, puntos de vista y conocimientos diferentes a los míos”.

La Facultad de Ingeniería de la UNIS, está comprometida con la formación de ingenieros con una preparación académica de primer orden a nivel mundial. Por ello la internacionalización es importante durante su carrera, para que los alumnos puedan desarrollarse en el mercado internacional y vivir experiencias que les permita aprender nuevos métodos de estudio y nuevas herramientas que los ayudará en su formación académica.