Ana Lucía Lemus, futura arquitecta: “La creatividad es lo que más marcó mi paso por la UNIS”

Publicado por: Isabella Elizondo

Los alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) destacan en diferentes áreas y Ana Lucía Lemus es el reflejo de ello. En los cuatro años que lleva en la carrera de Arquitectura ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Según cuenta, este ha sido un camino de esfuerzo y disciplina que ha traído frutos.

Ana Lucía está enamorada de su carrera y a finales de año, tuvo la oportunidad de trabajar en una firma de arquitectos. Su pasión se mantuvo incluso cuando la modalidad de estudios tuvo transiciones de formato. “Al principio fue difícil adaptarme, pero luego decidí retomar mis metas”, explica la estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ).

Gracias a las herramientas que adquirió en las clases logró superar con éxito los desafíos que conlleva la experiencia laboral. “El diseño es una de las cátedras más enriquecedoras porque es el corazón de la carrera”, asegura Ana Lucía. También destaca las técnicas de presentación y lógica estructural para saber plantear de manera diferente los proyectos.

Asimismo, la participación en actividades internacionales ha sido un factor clave de su formación. Tuvo la oportunidad de colaborar en un proyecto latinoamericano en donde recibió asesorías con catedráticos de universidades extranjeras. “En primer semestre de tercer año, para el curso de Diseño, se realizó el Taller Latinoamericano de Arquitectura en conjunto con la Universidad Católica de Colombia y el TEC de Monterrey, esta actividad fue un éxito total por lo que se retoma para el segundo semestre realizando dos proyectos de talla internacional donde se tuvo asesorías y contacto con los arquitectos de las distintas universidades”, explica la alumna.

Pero el talento de Ana Lucía también se extiende hacia la enseñanza.  Desde los inicios de su carrera, fue ser auxiliar de Matemáticas en su facultad. Cuenta que es un trabajo que le permite cultivar su constancia y su paciencia. Además, le ayuda a recordar la importancia de la comunicación tanto con los estudiantes como con la catedrática del curso para que la enseñanza sea efectiva. A pesar de su apretado horario de estudios y auxiliar, este año ella forma parte de la directiva de SEUNIS como Vocal.

“La creatividad es lo que más marcó mi paso por la UNIS”, concluye Ana Lucía. Esto y más ha sido lo que la ha llevado al camino en donde está y continúa en la búsqueda de nuevos proyectos para explorar su potencial creativo.