Aprender haciendo: el camino de Ingeniería UNIS que lleva hacia la excelencia
Dentro de las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS) nos encontramos con alumnos entusiastas de conocer y aprender mucho más con tecnología de punta, para encontrar más oportunidades para mejorar y fortalecer sus estudios. Por lo mismo, el equipo de los laboratorios de Ingeniería se renueva de manera constante.
El Ing. Jorge Lara, catedrático de la Facultad de Ingeniería (FING), explicó sobre la importancia de una renovación contínua, ya que por “estar siempre en boga”, es que se obtienen grandes resultados de sus estudiantes. La adquisición del equipo genera un rango más amplio de actividades en el área de electrónica, con especificaciones más completas, y la oportunidad de trabajar en una mayor gama de proyectos.
“Nuestro plan siempre es tener una mejora continua, tener nuevos equipos e ir creciendo gradualmente. Nuestros alumnos también conocen sus necesidades y, sus recomendaciones, han sido tomadas en cuenta para lograr este crecimiento”, agregó el Ing. Lara. La comunicación constante con los alumnos es clave para que la Facultad compre equipos que continúen formándolos.
Los “juguetes nuevos” de los ingenieros llegaron en la primera semana de febrero y la instalación comenzó de inmediato para que desde ya, los pusieran en práctica para los proyectos que deben entregar al final del semestre. “Los estudiantes esperaban ansiosos que liberaran los recursos, como cuando un niño espera su regalo de Navidad, querían probarlos y ver de inmediato las capacidades del nuevo equipo”, indicó el Ing. Lara.
Entre las nuevas herramientas están el multímetro digital, una carga variable, el osciloscopio digital y una estación de soldadura industrial. Instrumentos que se integran a los múltiples equipos actuales del laboratorio, especialmente para los alumnos de electrónica y sistemas.
Katherine Sagastume, estudiante de tercer año en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones (IET), comparte su emoción sobre la ampliación del equipo: “Me emociona mucho porque podré utilizarlos muy pronto, además de saber que otros años lo utilizarán también”. Además, explica que estas herramientas le ayudarán a ampliar su aprendizaje y, en algún futuro, poder aplicarlo en el mundo profesional.