Aprender haciendo: Los alumnos de Negocios Internacionales trabajan un proyecto para un cliente internacional

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS), es prioritario crear nexos entre sus alumnos y empresas reales. Por ello, los estudiantes de cuarto año de la licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Negocios Internacionales trabajaron junto a Lab4U, una compañía chilena.

La misión de la empresa, la cual tiene también sucursales en México y Estados Unidos, es fomentar el aprendizaje de física, química y biología a través de dispositivos electrónicos. Sus fundadores, Komal Dadlani y Álvaro Peralta, descubrieron que nueve de cada diez escuelas en Latinoamérica no cuentan con un laboratorio científico, por lo que desarrollan herramientas para facilitar la educación en estos casos.

“Ellos buscaban crecer e impulsar su herramienta en Estados Unidos”, cuenta la Lcda. Marleen Campbell, directora de la especialidad de Negocios Internacionales de la UNIS. Por esa razón, Lab4U lanzó su visión a Canduit, una plataforma que conecta a empresas con estudiantes universitarios para que estos hagan sus propuestas de crecimiento.

Para la clase de Estrategias de Crecimiento Internacional, los alumnos tomaron el proyecto de los fundadores Dadlani y Peralta. Se dividieron en cuatro grupos y cada uno se ocupó de un aspecto distinto: análisis del mercado, investigación del mercado, análisis del público objetivo y recaudación de fondos. Durante las reuniones con Lab4U, presentaron sus propuestas para alcanzar el objetivo deseado.

“Estuve en el equipo de recaudación de fondos y mi responsabilidad era buscar a inversionistas dispuestos a destinar dinero a esta empresa. En el grupo encontramos a 200”, cuenta Ana Cristina González, estudiante de la licenciatura. “Mejoró mi capacidad de investigación. Aprendí que hay distintos tipos de inversionistas para cada sector del mercado, y que se debe generar una propuesta adecuada a sus necesidades para que se identifiquen con la causa para la que buscamos apoyo”, añade.

Cada grupo realizaba sus propias investigaciones y análisis según el sector que le correspondía. Luego se reunían con los demás para compartir los hallazgos y elaborar una estrategia equilibrada. Esta se presentaba ante Dadlani, a quien también se ofrecían recomendaciones sobre cómo llevar su producto a Texas, Florida y California.

Todos veíamos al mismo horizonte

De acuerdo con Verónica Rivas, estudiante de último año de la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales, una de las habilidades adquiridas durante los cuatro meses que duró el proyecto fue la de trabajar en equipo con eficacia. “Todos mirábamos al mismo horizonte y buscábamos los mismos objetivos. Compartíamos nuestras propuestas para que ninguna contradijera a la de otro grupo y así ofrecíamos soluciones con sentido a Lab4U”, explica.

A su criterio, esta experiencia impulsó su carrera porque le dio seguridad para poner en práctica lo aprendido en las clases. También le ayudó en el ámbito personal: “Se trataba de un cliente real que trabajó mucho para llevar a su empresa hasta donde está. Me llevó a ser más responsable porque era consciente de que mis recomendaciones impactarían en su negocio”, afirma.

La Lcda. Marleen Campbell, quien lideraba y orientaba el trabajo de los estudiantes, comenta que la Universidad del Istmo trabaja de la mano con Canduit desde hace un año y medio. Con ello responde a una de las necesidades básicas de los estudiantes: poner en práctica lo aprendido y satisfacer los requerimientos de los clientes que confían en ellos.

“El pénsum de la UNIS da la oportunidad a los alumnos para que tomen la teoría y la apliquen con el fin de diseñar estrategias que ayuden a las compañías”, añade la Lcda. Campbell. Así mejoran profesionalmente y conocen a fondo su tarea desde antes de graduarse de la universidad.